sábado, 6 de noviembre de 2010

Camino de Santiago

Etapa.- Belorado – Villafranca de montes de Oca






Cuando nos apeamos del autobús en Belorado, a eso de las ocho y media pasadas, a diferencia de otras ocasiones, gracias al cambio horario, ya había amanecido. Había niebla, aunque no muy densa, que ya no desaparecería en todo el día. Esta foto nos la hizo un peregrino que tomaba el autobús en dirección a Burgos. Si os dais cuenta, hemos doblado el número de caminantes respecto a la primera etapa. En una tienda supermercado compramos una hogaza de pan que nos fuimos comiendo nada más comenzar a andar. Nada mas salir de Belorado, antes de cruzar por un puente de madera el río Tirón, nos encontramos con un peregrino que dijo haber dormido en el quicio de la puerta de un viejo edificio, al lado del río. Por una pista bien acondicionada, contemplando a nuestro paso las gotas de agua condensada en las ramas de los árboles y arbustos, llegamos enseguida a Tosantos. Hasta Vellambista fue un paseo de poco más de media hora y otro tanto nos costó llegar a Espinosa del camino. En este pueblo, entramos en un bar a tomar un café y descansar un poco. Reanudamos luego la marcha y en la hora que nos costó llegar a Villafranca vimos como grandes tractores sembraban de cereal no menores fincas. Antonio nos enseño una planta parecida al perejil, que dijo ser de donde se extrae la cicuta. Serían las doce o así cuando llegamos a Villafranca. El cielo seguía con niebla, aunque ya no tan húmeda como en la mañana. Antonio quiso darnos una sorpresa y nos llevó a la ermita de la virgen de la Oca. En una pradera aledaña a la ermita, dotada de algunas mesas con asientos, dimos cuenta del almuerzo después de ver la famosa fuente que mana de las rocas. Como muestra la fotografía.

Luego nos condujo por un desfiladero siguiendo el cauce del río Oca, hasta llegar a la pared que forma el muro de la balsa “El Alba”. Todavía nos tenía reservada otra sorpresa. Subir casi doscientas escaleras hasta llegar a lo alto del muro, desde donde se podía ver un brumoso paisaje de niebla, agua y tierra.

Por el camino de regreso a Villafranca, donde a las tres y media cogeríamos el autobús de regreso a casa, Antonio nos informó de más secretos de la naturaleza, como que las hayas crecen entre robles. El motivo es que al tener la piel tan fina, han de protegerse del sol para que no las queme. Se las conoce como la princesa del bosque.

Próxima etapa.- Villaframnca de Montes de Oca – San Juan de Ortega (12Km.)+ 6 Km. de carretera hasta salir a la N-120 para coger el autobús en Zalduendo. “”Si no llueve””

Como siempre cogeremos el autobús en Logroño a las siete y cuarto hasta Villafranca de montes de Oca (Empresa Jiménez)

Anímate, te lo pasar bien.

2 comentarios:

  1. Estupendo chicos, la crónica fantástica pero hay que vivirlo para sentirlo, asi que a animarse. Mañana viernes a por otra (si nos deja el tiempo )y si no el próximo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a estos magníficos caminantes que hacen de cada ruta un día diferente al llenarlo de armonía y color... ¡Ánimo!

    ResponderEliminar