domingo, 28 de febrero de 2016

LI SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA


El pasado viernes 26 de febrero se celebró en el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa la quincuagésimo primera velada del Club de lectura de ADEX con un coloquio sobre "Hombre buenos", libro escrito por el escritor y periodista murciano Arturo Pérez Reverte. El libro cuenta cómo a finales del siglo XVIII dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a Paris para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alambert y Diderot, que estaba prohibida en España. Éste es el hecho real sobre el que Pérez Reverte articula su novela, un viaje de incertidumbre y sobresaltos que lleva a estos dos académicos a enfrentarse a una sucesión de intrigas desde el Madrid ilustrado de Carlos III al Paris de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. 


Aunque el libro gustó a la mayoría de los contertulios, todos estuvimos de acuerdo en que Pérez Reverte se explaya dando demasiadas explicaciones, con lo cual el libro se te hace demasiado largo y pesado, y en ocasiones tedioso. El autor toca en esta obra muchos temas: filosóficos, políticos y religiosos, y lo hace con una estructura muy original, ya que el autor se introduce en la novela como un personaje más, contándonos los pasos que lleva a cabo para documentarse en las diferentes escenas. A todos nos gustó el tema, que trasluce un homenaje a los libros y la cultura, y todos coincidimos en que está muy bien documentado, aunque le sobran bastantes páginas. 



La mayoría coincidió también en que de nuevo en esta novela hace Pérez Reverte gala de su pedantería, a la que por otra parte ya nos tiene muy acostumbrados. No sólo aprovecha para exponer sus ideas personales (con las cuales seguramente estaremos de acuerdo), sino que se mete de tal manera en el argumento que termina descolocando al  lector. Como dijo alguien: "Los protagonistas del libro no son ni Don Hermógenes ni don Pedro: es Arturo Pérez Reverte" y otro compañero comentó que está bien documentarse, lo que aburre es que el autor se pase todo el libro hablando de cómo ha hecho esto o aquéllo. Si es un autor reconocido, ya nos imaginamos que es muy bueno en lo suyo, y no hace falta que presuma de serlo. 


Al final el libro dió para mucho más de lo que se le suponía, y suscitó un intenso debate, desde quien veía en estos dos personajes un ligero recuerdo de Don Quijote y Sancho, a quien opinó que este es un libro de entrenimiento, sin más, y no del bueno precisamente. Terminamos con unas palabras del propio Pérez Reverte, en las que resume el argumento de su novela: 


"En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo."

Próximamente comunicaremos en este blog el nuevo libro del Club de lectura.

Texto y Fotografías: Blanca Alfaro






1 comentario:

  1. Por favor, me podrías indicar en qué parte del libro dice "En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo."

    No logro volver a encontrarlo. Me acuerdo que era más allá de la mitad. Pero no recuerdo quién dijo la frase. Gracias.

    ResponderEliminar