El pasado viernes 27 de mayo se celebró en el espacio cultural de la librería Santos Ochoa la XXXVI velada del Club de Lectura de ADEX, en esta ocasión con el coloquio sobre el libro: "El corazón es un cazador solitario", de la escritora estadounidense Carson McCullers.
Escrita con tan sólo veintitrés años, detalle que asombró a los contertulios, en esta novela Lula Carson Smith (su verdadero nombre) nos cuenta la decadencia del Sur estadounidense mediante el retrato de sus miserables protagonistas, por los que no puede dejar de sentir cierta ternura.
Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña, Carson McCullers nos relata la vida de un grupo de personas que, entorno a la figura emblemática del sordomudo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora, tienen en común la esencial soledad, su marginalidad, y el rechazo de una sociedad que les ignora: Copeland, un médico interesado en concienciar a los negros, Biff, el dueño del "drugstore", Mick, una adolescente apasionada por la música (como se comentó en la reunión, un trasunto de la autora), Blount, un forastero alcohólico...Cada uno a su modo, amenazan con una ruina inminente a la vez que componen una amplia panorámica a través de los distintos matices de la soledad. Esta primera novela se publicó en 1940. Cuando murió en 1967, Carson McCullers ya era considerada una de las voces más importantes y sugerentes de la literatura norteamericana del siglo XX. No es extraño que gustase, y mucho, a todos los asistentes al coloquio.
Con este libro ADEX despide las veladas literarias de este curso 2013-2014. Blanca Alfaro, presidenta de ADEX y Antonio Domingo, que trabaja incansablemente desde la Junta para que todos los amantes de la literatura podamos disfrutarlas, ofrecieron un detalle a Gema, estupenda anfitriona y colaboradora en la librería Santos Ochoa. Muchas gracias a ambos, Antonio y Gema, y a todos los asistentes y los que leéis el blog. ADEX os desea a todos un feliz verano. Hasta el curso que viene.
Hay que ver como nos ponemos...de leer.
ResponderEliminarHa sido un auténtico placer comentar con los compañeros del Club de lectura cada uno de los libros elegidos, desmenuzarlos y ver como a veces todos hemos leído lo mismo y otras veces lo contrario dentro de las mismas palabras.
Muchas gracias Antonio por tu dedicación y recordatorios, y a Gema por su hospitalidad, su compañerismo y sus cafelitos.
Un abrazo a todos.