El pasado viernes, 28 de marzo, se celebró la XXXIV velada del Club de Lectura de ADEX en el Espacio Cultura de la librería Santos Ochoa de la Calle Sagasta.
En esta ocasión comentamos el libro El progreso del amor, de la autora canadiense y Premio Nobel de literatura 2013 Alice Munro. Como dijimos en su día, contamos con la presencia de María Jesús Hernáez Lerena, profesora titular de la Universidad de La Rioja en el departamento de Filologías Modernas, y experta en esta autora canadiense sobre la que realizó la primera tesis española, aunque ella dice que nadie puede decir que sea "experto" en Alice Munro, porque es una escritora de la que es muy difícil hablar, por su sutilidad y naturalidad, y a la que también es muy difícil traducir.
María jesús nos contó que su especialidad es la literatura canadiense y la teoría sobre el relato breve. Llevaba dos años haciendo la tesis sobre un autor norteamericano, hasta que, estando en Inglaterra, cogió un libro de una estantería, leyó la primera página y dedició cambiár el tema de su tesis. La autora era Alice Munro. Nos contó que a través de ella descubrió la literatura canadiense, cuando ya llevaba varios años como profesora en la universidad especializada en literatura americana dle siglo XIX.
Después de ella, María Jesús se ha especializado en otros autores, y sobre todo en la literatura de Terranova, una región canadiense muy poco conocida aquí a la que viaja a menudo, y que considera su segundo hogar. En colaboración con escritores y profesores de la Memorial University, la Universidad de Terranova, María Jesús está ahora editando un libro sobre la literatura y cultura contemporánea de esa región.
Después de darnos unas claves de lectura sobre la literatura canadiense, sobre el relato corto, y sobre Alice Munro, los asistentes al coloquio pasamos a comentar lo que nos había parecido el libro y su autora, descubriendo que, efectivamente, Alice Munro no es una autora tan "fácil" como parece a simple vista, ya que hubo bastante gente que dijo no entender su forma de escribir el relato.
Al terminar la velada, Blanca Alfaro, presidenta de ADEX y Antonio Domingo, miembro de la Junta y encargado del Club de Lectura, entregaron a Maria Jesús Henáez un detalle para agradecerle su amabilidad y su generosidad al dedicarnos este tiempo en el que, más allá de nuestros gustos personales, nos dió las claves para entender a una de las personalidades más importantes de la literatura canadiense.
El próximo Club de lectura se celebrará el 25 de abril, con el libro: Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska.
Muchas gracias a María Jesús Hernández Lerena y a todos los asistentes al coloquio por vuestra colaboración.
Muchas gracias a María Jesús Hernández Lerena y a todos los asistentes al coloquio por vuestra colaboración.
Texto y Fotografías: Blanca Alfaro
Gracias por estas crónicas que publicas. Me gusta leerlas.
ResponderEliminarUn saludo; Marisa
Gracias, Marisa. No se si las lee mucha gente, creo que no, pero con que le interesen a una sola persona, que además tenga la cortesía y la delicadeza de decírmelo, a mi ya me merece la pena hacer el esfuerzo de escribirlas.
ResponderEliminar