martes, 14 de mayo de 2013

"LA MODERNIDAD DE LOS CLÁSICOS GRIEGOS"



Ayer, un grupo de alumnos de la Universidad de la experiencia asistimos en el Aula Magna del Edificio Quintiliano a una interesante conferencia que impartió con su habitual brillantez D. Roger Campione, Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra.  La conferencia llevaba por título "La modernidad de los clásicos griegos", y en ella el conferenciante hizo un magistral repaso por la filosofía, desde su origen hasta Aristóteles, haciendo las delicias de un auditorio encantado al que las dos horas de charla se le hicieron cortas. 
Como muestra, los testimonios que tres compañeros han tenido la amabilidad de hacerme llegar. Muchísimas gracias a los tres:


Julia Baigorri: "Magnífica la conferencia de esta mañana a cargo del profesor Campione, una persona cercana, divertida y sobre todo, de unos conocimientos increíbles. Han sido dos horas largas sin que haya aparecido cansancio ni por parte suya (hubiese seguido más y más tiempo) ni por nosotros, encandilados por lo que escuchábamos. Su repaso de la Filosofía, desde Tales de Mileto y  coetáneos hasta casi Aristóteles ha sido iluminadora, comparando además ideas del pasado con las de hoy en día, de ahí el título de la conferencia (La modernidad de los antiguos). Plagada de ejemplos reveladores, ha resultado una charla interesantísima. Sólo algo que lamentar: el corto número de asistentes, a pesar de estar anunciada hace tiempo. Tienen mucho mérito los compañeros que se involucran en traer personas del calibre del profesor Campione para nuestro disfrute y que supongo en parte se sentirán defraudados por la poca audiencia registrada.  Gracias a ellos y al conferenciante por una mañana absolutamente instructiva y divertida."

Antonio Maeso: "Lo importante para mí ha sido que con su charla sobre el origen de la filosofía en Grecia nos ha abierto una puerta a la razón que nos indica el camino que debemos explorar y al mismo tiempo nos advierte del riesgo de dejarnos guiar por primeras impresiones y mesías que nos ofrezcan paraísos al alcance de la mano".


Juan Bautista Moreno: "La conferencia del Doctor Campione ha sido un verdadero lujo, un regalo para nosotros, alumnos que venimos divisando los contornos del conocimiento que nace de la filosofía, "razón explicativa del mundo", gracias a su poder de reflexión que nos lleva a encontrar respuestas en cada tiempo, libre de mitos y engendradora de la auténtica "democracia". Una conferencia magistral, con una actitud del profesor muy cercana al auditorio y que ha logrado conectar con él y ha hecho más facil para nosotros la identificación de este concepto de filosofía manejado muchas veces sin rigor y a la ligera. Gracias a Roger por su docencia tan agradable".

Efectivamente, como bien dice Julia, sólo hubo una cosa que lamentar: la escasa audiencia registrada.
Es bastante desalentador comprobar el poco interés que despiertan estos actos en los alumnos, incluso con personas de la comprobada categoría del profesor Campione, que entusiasmó en la visita que hicimos a la Universidad de Pamplona. 

Sólo nos queda dar las gracias una vez más a la dirección de la UNEX, Alicia y Ana, y a la UR, por facilitarnos tanto el Aula Magna como los carteles anunciadores. Gracias también a la profesora Mª Cruz Navarro por su asistencia.
Y en especial, muchas gracias a Roger Campione por su colaboración, su amabilidad, su simpatía, y su interesante e instructiva conferencia. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario