miércoles, 7 de octubre de 2015

XLVII CLUB DE LECTURA ADEX


ADEX informa de que la cuadragésimo séptima sesión de su Club de Lectura tendrá lugar el día 30 de octubre a las siete de la tarde en el lugar habitual: Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo número 19. 

El título elegido en esta ocasión es: "Los libros y la libertad" del escritor sevillano Emilio Lledó (5 de noviembre de 1927), uno de los mayores humanistas españoles del último siglo, que recogerá el premio Princesa de Asturias dentro de tres semanas. 

Estudió Filosofía y Letras y Filología Clásica en la Universidad Central de Madrid, y después se trasladó a Heidelberg (Alemania). Impartió clase en Heidelberg y luego en Valladolid, La Laguna, Barcelona y Madrid, además de Berlín. 
Ha publicado un centenar de libros, entre ellos "El silencio de la escritura", "Memoria de la ética", "La filosofía hoy", etc. Está en posesión de distinciones en Alemania y España, entre las que destaca el premio Princesa de Asturias. 


Os voy a transcribir solamente este pequeño párrafo, que nos ayudará a conocerlo mejor, sacado de la entrevista aparecida  en el suplemento cultural del periódico La Rioja  de este domingo pasado: 

 - ¿cuál es su mayor temor a día de hoy?
No sé qué país van a heredar mis hijos y mis nietos. Temo por ello.

-¿Qué reforma fundamental de la vida española le gustaría alcanzar a ver?
Una que terminara con la ignorancia y el desprecio a la enseñanza pública. El 99% de la enseñanza en Alemania sigue siendo pública. Me parece monstruoso que haya universidades privadas que se anuncien diciendo que como sus profesores trabajan todos en la empresa los alumnos encuentran trabajo con facilidad. ¡Estamos creando universitarios tarados! Es fundamental crear la pasión por el estudio, por el conocimeinto. Eso se logra con una educaión en libertad que desmantele tópicos y frases hechas conducidas por la ignorancia, que suelen desembocar en violencia.

-A estas alturas ¿cómo se lleva con el mundo?
-Muy bien. Me gustaría ser maestro de escuela para enseñar a los niños a mirar los árboles, o una naranja. Ver la belleza que hay en la naturaleza. Me encanta pasear por las calles. Sé que  me quedan pocos telediarios, y por eso desearía ser más joven, porque me sobrecogen los atardeceres y los amaneceres. La vida es tan hermosa...

Toda la información sobre esta sesión, en el enlace siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario