domingo, 21 de octubre de 2012

XX VELADA DEL CLUB DE LECTURA


¿Dónde pasar mejor la tarde de un lluvioso viernes 19 de octubre que en la agradable velada del Club de lectura de ADEX?
Así lo hicimos, acompañados de Isabel Lizarraga Vizcarra, autora de “Cándida” y los responsables de la editorial Buscarini. Con ellos charlamos amigablemente de este libro que de forma novelada retrata la lucha de las mujeres por sus derechos a principios del siglo XX en España.
Según la autora, el ensayo escrito con Juan Aguilera titulado "De Madrid a Ginebra, el feminismo español y el VIII congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer", ordena la inmensa documentación recopilada durante años por sus autores, pero estaba dirigido a un público muy especializado.
Isabel Lizarraga se plantea hacer llegar el problema del feminismo español al público en general y para ello decide escribir una novela "histórica", la peripecia de una mujer llamada Cándida, una maestra riojana metida de lleno en el mundo del feminismo incipiente en el Madrid de principios de Siglo.
La novela mezcla  personajes reales y ficticios, en una trama llena de referencias históricas con el objetivo de ofrecer al lector de hoy  "las vivencias reales de unas mujeres asombrosamente cultas y trabajadoras hacia el mundo que les rodeaba, donde hombres mucho más ineptos que ellas les negaban los derechos"
La tertulia nos hizo reconocer que fueron mujeres adelantadas a su tiempo y que gran parte de los derechos que ahora vemos con toda normalidad no cuentan con más de cuarenta o cincuenta años de vigencia. Lo cierto es que pasamos  un rato muy agradable. 

La próxima sesión tendrá lugar el día 23 de noviembre y, cambiando de estilo, en esta ocasión leeremos teatro clásico. “La tempestad” de William shakespeare de la que informaremos en breve.

Estáis todos invitados.


Damos las gracias a nuestra compañera Marisa, autora del texto y de las fotografías.




1 comentario:

  1. Nosotros queremos daros las gracias a vosotros, al Club de Lectura ADEX, porque fue enriquecedor compartir las diferentes lecturas de la novela; siempre se descubren nuevos puntos de vista. Saludos.

    ResponderEliminar