jueves, 5 de enero de 2017

LVIII SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE ADEX



El pasado viernes, 30 de diciembre, se celebró el último Club de Lectura de ADEX del año 2016. A pesar de la fecha asistieron muchos lectores, seguramente porque contamos con la presencia del profesor Miguel Ángel Muro, que tuvo la amabilidad de acompañarnos para comentar el libro: "Desde la sombra" de Juan José Millás, que él mismo nos había recomendado. 



La sinopsis del libro no puede ser más disparatada: Damián ha perdido recientemente su trabajo, y un día en un mercadillo comete un pequeño robo. Para no ser descubierto se esconde en un armario que es vendido con él dentro. Va a parar a casa de Lucía y Fede, un matrimonio convencional. Damian, sin otra obligación en la vida, decide instalarse en el armario, desde donde será parte invisible de su nueva familia. Llama la atención que, aunque Millás cuente una historia imposible, lo haga de tal manera y con tantos detalles detalles plausibles que nos hace creíble la trama. 




Llena de hallazgos ingeniosos y de los habituales juegos literarios del autor, la novela está narrada en tercera persona, pero da a conocer muchos detalles del protagonista con un novedoso recurso: a través de una entrevista imaginaria con un locutor televisivo (Segio O'Kane) que le pregunta por los aspectos más íntimos de su vida. Aborda así la fascinación humana por indagar en la vida de los demás, casi siempre por puro morbo, pero también para comparar los éxitos y miserias de los demás con los de uno mismo. El ficticio programa televisivo inventado por Damián puede interpretarse como una crítica a la telebasura, generada por este afán que tenemos los espectadores ("mirones") por conocer detalles sórdidos de la gente. 



Además Millás recupera también algunos temas de su extensa bibiografía: la identidad, la soledad, y la incomunicación. Es una obra que, bajo su aparente sencillez, da mucho que pensar. Y como dijo el profesor Muro, "Desde la sombra" no es una de sus mejores novelas, pero "es Millás", y no defrauda a sus seguidores. 
A partir de aquí, el profesor Muro nos hizo una extensa y amena relación de las mejores novelas de Juan José Millás por si alguno de los presentes quería leer algo más de este autor. Y después de ofrecerle la caja de vino con la que ADEX obsequia a quienes vienen a colaborar con nosotros en el Club, nos despedimos hasta el año que viene.



Aunque ya lo hicimos al finalizar la sesión, queremos agradecer a Miguel Ángel Muro su amabilidad al asistir a nuestro Club siempre que se lo pedimos y sus obligaciones se lo permiten. Como la sesión fue tan amena se nos pasó el tiempo volando y muchas personas se marcharon antes de hacer la foto "de familia". Gracias a todos, a los que salen en las fotografías y a los que se marcharon antes por su compañía.

Texto y Fotografías: Blanca Alfaro




Próximamente daremos a conocer la fecha y el libro elegidos para nuestra siguiente cita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario