jueves, 28 de abril de 2016

ACTOS FIN DE CURSO


Nuestro compañero Jesús Cornago Gómez, delegado de curso del tercer ciclo de la UNEX, ha enviado un correo a sus compañeros de la Universidad de la Experiencia en el que, entre otras cosas, dice: 

Estimados compañeros, ya va finalizando el curso lectivo y como cada año lo celebramos con un acto en el Aula Magna del edificio Quintiliano. 

La organización de dicho evento corre, cada año, por cuenta de los alumnos de tercero, que finalizan el ciclo de tres años, y este año, nosotros somos de tercero. 

Es el final de un ciclo pero el principìo de otro, ya que contamos con la oportunidad que nos brinda la Formación Permanente. Estamos felices de haber terminado con bien este ciclo y por eso os queremos hacer partícipes del mismo invitándoos a que asistáis al evento que organizamos el día 27 de mayo y a la posterior comida que celebraremos, todos juntos, en el restaurante Delicatto. 

Daros las gracias de antemano por vuestra colaboración y desearos que el curso haya sido fructífero y lo hayáis aprovechado. 

Un saludo


Todos los delegados y subdelegados de cada uno de los módulos han recibido este correo con instrucciones estrictas para organizar la comida de ese día. 
Todos los que quieran asistir a la misma deben ponerse en contacto con ellos y rellenar el cuestionario que se les proporcionará para que elijan, antes del día 10 de mayo, el menú que quieran. 

Os incluyo también las bases del los concursos fotográfico y literario de este año.


Bases concurso fotográfico

Bases concurso literario



martes, 26 de abril de 2016

VISITA AL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA



El lunes pasado un grupo de alumnos de la UNEX visitamos el Consejo Regulador del Vino de Rioja. Aunque la afluencia iba a ser, en principio, muy numerosa, al final solamente 17 acudimos a la cita. Quiero desde aquí dar un tirón de orejas a los que se apuntan a las actividades y luego, sin aviso previo, no acuden. Pero en fin, seguiré con la narración de la visita. 

Nos hizo de "orador" -Don José Luis Lapuente, alumno mío y querido amigo que nos expuso de forma detallada la evolución y las metas del Consejo. Nacido para amparar los vinos de Rioja, la nuestra es la Denominación de Origen más antigua de España. Cuando a finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y se dota de identidad propia el nombre de un producto vinculado a su origen, surge la preocupación de los viticultores y elaboradores riojanos por buscar las máximas garantías de calidad y genuinidad para los vinos producidos en la región y por proteger su identidad de los "usurpadores y falsificadores". El 6 de Junio de 1925 culmina esa búsqueda de identidad con la autorización de la introducción en las etiquetas de vino de la palabra "RIOJA" con el carácter de marca colectiva y creando una precinta especial


El pleno del Consejo Regulador, órgano de gestión de la Denominación nombrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dependiente de éste, está integrado por 32 vocales que representan a las asociaciones de bodegas y de viticultores del sector, y son los mismos integrantes de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, cuyo presidente ostenta también la presidencia del Consejo Regulador en virtud de la reglamentación vigente. También participan en el Pleno, con voz pero sin voto, los respectivos representantes del MAGRAMA y de las Administraciones autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra. 

Fue una visita muy interesante que nos ayudó a comprender mejor el funcionamiento y los objetivos del Consejo. Quiero agradecer al Sr. Lapuente la amable acogida que nos brindó. Hasta la próxima actividad. 

Texto y fotografías: Julia Baigorri. 


P.D. Quizás todavía no os hayáis dado cuenta del trabajo que les supone a los compañeros de la Junta preparar las actividades para los socios. Sólo así se concibe que de las sesenta personas que se apuntaron para esta actividad, 43 decidieran, sin avisarnos previamente, no asistir. Así que, como presidenta de la Asociación, hago mías las palabras de Julia y doy otro tirón de orejas a los socios que se apuntan a actividades a las que no piensan asistir, o que no avisan de que no van a poder asistir. 



RECORDATORIO CLUB DE LECTURA



José Antonio González, responsable del Club de Lectura de ADEX, nos recuerda que nuestra próxima reunión tendrá lugar el día 29 de abril, viernes,  a las 19:00 horas en el Espacio Cultural de la Librería Santos Ochoa.

En esta ocasión contaremos además con la presencia de nuestro profesor D. Javier Mangado, que comentará con nostros el libro que él mismo nos ha recomendado: "Réquiem por un campesino español" de Ramón J. Sender, uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana.  


Os esperamos 






INVITACIÓN JORNADAS LOS JÓVENES Y EL FUTURO DE EUROPA





El servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UR os invita a la jornada:

LOS JÓVENES Y EL FUTURO DE EUROPA

que se celebrará el viernes 29 de abril en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja a las 10 horas. 

Aborda diferentes cuestiones (emprendimiento, investigación, migraciones...). En torno a las 13 horas intervienen dos eurodiputadas: Esther Herranz y Mayte Pagaza. 


Enlace: 
Jornadas Europa



martes, 19 de abril de 2016

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA






CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL 
ORDINARIA


La Junta Directiva de ADEX (Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Universidad de la Experiencia de la UR), en cumplimiento del Art. 11 de los Estatutos que la rigen, convoca a todos sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el día 17 de mayo de 2016 a las 19:30 horas en 1ª convocatoria y a las 20:00  horas en 2ª convocatoria en el aula 205 del Edificio Quintilianocon el siguiente


ORDEN DEL DÍA


1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea Anual Ordinaria anterior.

2.- Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria Anual y del Informe de Tesorería.

3.- Consulta sobre la admisión en los talleres de ADEX de profesores de la Universidad.

4.- Ruegos y preguntas.



Un cordial saludo

Blanca ALFARO SÁENZ                           
     Presidenta    
                                                     


Tu presencia y participación en la Asamblea fortalecerá nuestra Asociación y dinamizará sus actividades. Te esperamos


domingo, 17 de abril de 2016

ASÍ FUE EL VIAJE A STO. DOMINGO DE SILOS, LA YECLA Y COVARRUBIAS




Un viernes más, la excursión mensual que realizamos los alumnos de la Universidad de la Experiencia y que Adex, nuestra asociación de alumnos, organiza, nos llevó fuera de Logroño. Fue otra incursión a tierras burgalesas. Nuestro destino esta vez eran el Monasterio de Silos, el desfiladero de La Yecla y Covarrubias, preciosa villa con muchísima historia.




Disfrutamos enormemente con la visita a Silos, abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina "valle de Tapadillo". Se remonta a la época visigótica (siglo VII) y, aunque se despuebla durante la ocupación musulmana en el siglo X y durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla, vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando un pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor. Cuando en 1041 Domingo, prior del Monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia Castilla huyendo del rey de Navarra, el monarca leonés Fernando I le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos que se encuentra arruinado y maltrecho. A destacar su espléndido claustro, de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor valor. Maravillosa la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería.


Una vez acabada la visita nos encaminamos al desfiladero de la Yecla, que es una profunda y estrecha garganta modelada por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, en los materiales calizos de las Peñas de Cervera. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado. Una serie de puentes y pasarelas nos facilitaron el recorrido por la garganta, paseo de unos 600 metros sobre cascadas y pozas. El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza.



De allí, a Covarrubias a comer y tras las viandas y la charla, teníamos una visita guiada pero el sol que hasta entonces nos había acompañado en nuestros paseos, se había cubierto de amenazantes nubarrones que no tardaron en descargar sobre nosotros un buen chaparrón, lluvia que ya no nos abandonó ni allí, ni durante el viaje de vuelta. Y fue una pena porque Covarrubias es un sitio precioso, muy cuidado y limpio y con callejuelas y casas que en otras circunstancias hubiésemos disfrutado más.


Conocida como «La cuna de Castilla» en el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández  la convirtieron en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Aquí se halla el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva.
Curiosa es la historia de una princesa noruega, Cristina, que vino a casarse con uno de los hermanos de Alfonso X pero que murió prematuramente a los cuatro años de su boda en Sevilla.

No puedo dejar de mencionar el magnífico tríptico de los Tres Reyes Magos, atribuido a Diego de Siloé que se encuentra en la Colegiata de San Cosme y San Damián junto con tablas de Berruguete y Van Eyck. También la casa de Doña Sancha, del siglo XV, magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional de la villa con fachada de adobe y el clásico entramado de madera.

Y bajo la lluvia nos despedimos de la villa. Quiero felicitar a Matilde porque, aunque era el primer viaje que preparaba, todo salió genial.
Hasta la próxima, compañeros.

Texto: Julia Baigorri

Fotografías: Pilar Sáez y Julia Baigorri






sábado, 16 de abril de 2016

ÚLTIMA CLASE DE URBANO ESPINOSA




Desde el Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de La Rioja nos comunican que, con motivo de la jubilación este año de Urbano Espinosa como profesor de la UR, sus compañeros le están organizando un homenaje académico. 

Así, el martes dia 17 de mayo, impartirá su última clase en el Aula Magna del Edificio Quintiliano. A dicha clase acudirán sus alumnos, pero además está abierta a todos los que queramos acudir a acompañarle. 

Cuando sepamos el horario previsto, lo comunicaremos en el blog. 



viernes, 15 de abril de 2016

ENTREVISTA HOMENAJE DE RADIO AL PILÓN A URBANO ESPINOSA




El pasado miércoles a las 17:15 horas, con motivo de la jubilación de Urbano Espinosa, Radio "Al pilón" quiso darle un pequeño homenaje con una entrevista de los que fueron sus alumnos, repasando su etapa como rector y profesor de la universidad, hablando de su experiencia destapando la historia en los yacimientos arqueológicos, y de la vida en general.

La entrevista se realizó en la Sala de Juntas del Edificio Quintiliano por medio de sus contertulios habituales: 
- Belén Martínez "Bloody Belli", especialista en Historia Moderna
- Francisco Olivenza ·Don Francisco Pizarro", Especialista en Historia Medieval
- Enrique Jiménez "Enrique el Navegante", especialista en Hist. Contemporánea
- Isaac Martínez "Herr Direktor", director de Radio Al Pilón y estudiante del Máster de estudios Avanzados en Humanidades en la UR
- Iván Moreno "Iván el Terrible", especialista en Historia Antigua. 


Urbano Espinosa Ruiz (El Rasillo, 1945), fue rector de la Universidad de La Rioja entre 1994 y 2001. Licenciado y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en este campus de 1978 a 1989; ese año se incorporó al Colegio Universitario de La Rioja, y en 1994 obtuvo la Cátedra de Historia Antigua en la Universidad de La rioja. Ha sido además vicerrector de Estudiantes y de Desarrollo Universitario -dentro de la Comisión gestora de la UR- y director del departamento de Ciencias Humanas. 

Su labor de investigación se ha centrado en el Imperio Romano (siglos II-III d.C), y en la romanización de los pueblos hispanos, desarrollando campañas arqueológicas en el valle del Ebro: Calagurris, Vareia, y el valle de Ocón. Es director de las revistas Iberia y Valle de Ocón, y autor de obras como La ciudad hispano-romana, Prehistoria e historia antigua, Epigrafía antigua de La Rioja, Historia de la ciudad de Logroño (1994) o Gentes y Pueblos de Ocón: imágenes de la vida tradicional. 

Ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de La Rioja. Y actualmente, y desde 2013, Urbano Espinosa es el director de la Universidad de la Experiencia. 

Aquí tenéis el enlace para oir la entrevista

http://goo.gl/2yoWC2

Radio Al Pilón nació en 2002 como una radio universitaria de La Rioja bajo el mando de quien sigue siendo su director, Isaac Martinez. Actualmente se han incorporado caras e ideas nuevas para darle un enfoque diferente manteniendo la dinámica divertida y fresca con la que empezó.



jueves, 14 de abril de 2016

EXCURSIÓN AL ROMÁNICO DE LA VALDORBA



Nuestros compañeros del módulo segundo nos comunican que van a realizar una excursión para visitar el románico del valle navarro de la Valdorba. Este es el cartel que nos han enviado para que lo subamos al blog por si algún compañero de la universidad de la experiencia quiere apuntarse



¡AL FIN...NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

 (ALUMNOS UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA Y AMIGOS)

Como todos sabéis, hemos tenido varios aplazamientos, pero bueno… todo llega, y por fin podremos realizar el viaje para ver el Románico del Valle de la Vardorba, en la cual visitaremos varias iglesias típicas de las zonas rurales. Es decir, no vamos a encontrarnos con grandes monumentos, pero sí interesantes iglesias con los elementos del románico rural; son las edificaciones que se van diseminando por los distintos enclaves típicos de nuestra geografía.

La programación definitiva es:

Viernes día 29/04/2016

-          Salida nº1 desde la estación de autobuses de Logroño a las 8,30 h. (es conveniente llegar 10 minutos antes para el control de los viajeros)
-          Salida nº 2 desde el edificio Quintiliano

Itinerario

-          Visita a la Iglesia de Eunate sobre las 10 h.
-          Llegada  al Valle de la Valdorba sobre las 11/11,30 h.
-          Una vez que se contacte con los guías del Centro de Recepción del Valle de la Valdorba, comenzaremos las visitas a las distintas iglesias, que serán las siguientes:
-          Iglesia de San Pedro de Echano (Echano)
-          Iglesia de San Juan Bautista (Eristain)
-          Iglesia de San Martín (Orisoaín)
-          A las 2/2,30h. comeremos en el Restaurante Ángel en Barásoain (tel. 948720287)
-          Posteriormente a la comida, visitaremos la Ermita del Cristo del Cataláin (Garanoáin).
-          A su finalización regresaremos hacia Logroño, con hora aproximada de llegada de 18,30h./19h.


NOTAS IMPORTANTES:

El precio será de 35€. Está incluido el viaje en autobús; las visitas guiadas y la comida en el Restaurante Ángel.

Los horarios de las visitas son aproximados, pudiendo cambiarse el orden de las visitas en función de la disponibilidad de los guías.

TODAVÍA QUEDAN PLAZAS
para apuntarse, enviar un correo a Matilde: delfin5454@hotmail.com



CONOCE TU ENTORNO







Os comunicamos que, dentro de las excursiones y salidas que ADEX organiza con la colaboración de nuestro compañero Antonio España, el próximo 22 de abril (viernes), visitaremos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. 

Día: 22 de abril 

Hora: 11:00 de la mañana

Si alguno de los participantes no sabe cómo ir, que vaya a la puerta de la nueva estación de ferrocarril a las 10:30, ya que a esa hora Antonio España estará esperando por si alguien prefiere ir desde allí. 

Por favor, se ruega puntualidad. 



sábado, 9 de abril de 2016

ACTA REUNIÓN ORDINARIA ADEX 11-03-16


Acta de la Reunión Ordinaria celebrada por la Junta Directiva de ADEX-RIOJA el día 11 de marzo de 2016.

Como es habitual, se expondrá también en el panel de anuncios asignado a la Universidad de la Experiencia que está instalado en el vestíbulo del Edificio de Filologías. 

La próxima reunión ordinaria de ADEX tendrá lugar el día 6 de mayo.


Acta ADEX 11-03-16



ENTREVISTA HOMENAJE A URBANO ESPINOSA





domingo, 3 de abril de 2016

EXCURSIÓN A STO. DOMINGO DE SILOS Y COVARRUBIAS







Os comunicamos que la próxima excursión de ADEX se realizará el día 15 de abril. Visitaremos el Monasterio de Santo Domingo de Silos, pasearemos por el paraje natural de La Yecla, y por la tarde realizaremos una visita a la villa de Covarrubias. 








Salida
A las 07:45 horas, de la estación de autobuses de Logroño
A las 08:00 horas, de la entrada principal del edificio Quintiliano de la UR

Itinerario
Llegada a Sto. Somingo de Silos a las 10:15 horas y visita al Monasterio. A las 12:30 horas visita al paraje natural de La Yecla. A las 14:00 comida en el Restaurante Galo. A las 16:30 visita a la colegiata de San Cosme y San Damián. A las 18:00 visita guiada a Covarrubias. A las 19:30 horas regreso a Logroño. 

Plazas disponibles 55 asignadas por riguroso orden de inscripción con el siguiente criterio:

1º - socios de ADEX
2º - Acompañantes de ADEX
3º - Alumnos de la UNEX no asociados
4º - Acompañantes de la UNEX no asociados

Inscripción
Decirlo al delegado de cada curso del 5 al 8 de abril (ambos inclusive). 

El importe del viaje se abonará en su totalidad en el momento de la inscripción. 

Precio
Socios de Adex - 30 €
No socios - 37 €

El importe de la excursión incluye viaje, tentempié en autobús, comida y visitas.
  
IMPORTANTE: 

ADEX subvenciona a sus socios parte del importe de las visitas
  • El importe de la inscripción sólo se devolverá en caso de que la excursión no se realice. 
  • Sólo se permite reservar una plaza por persona, además de la propia.   

Aquí tenéis el enlace del cartel de la excursión con todos los detalles del viaje. 

LIII CLUB DE LECTURA ADEX


Os comunicamos que el próximo Club de lectura de ADEX se celebrará el día 29 de abril en el lugar habitual, el Espacio Cultural de la Librería Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo número 19,  a las 19:00 horas. 

En esta ocasión contaremos con la presencia de D. Javier Mangado, nuestro profesor de "Español correcto", que tendrá la amabilidad de acompañarnos para comentar el libro que él mismo nos ha recomendado: "Réquiem por un campesino español", del escritor oscense Ramón J. Sender.

Ramón J. Sender es uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. En 1935 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura por Mr. Witt en el Cantón. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades. 

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de nuestra guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de un sencillez profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos, y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia que se nos presenta a través de la evocación del sacerdote. Sin lugar a dudas, esta novela es una de las mejores obras de su autor, y un libro definitvo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier intención panfletaria. 

Adjuntamos le cartel del libro, donde podéis leer todos los detalles.

 Esperamos vuestra asistencia.


sábado, 2 de abril de 2016

LII SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA ADEX



El pasado miércoles a las 5:30 horas, se celebró en la Librería Santos Ochoa la quincuagésimo segunda velada del club de lectura ADEX. En esta ocasión con la presencia de Víctor del árbol, autor de "La víspera de casi todo" premio Nadal del año 2015, un magnífica novela sobre el pasado que siempre vuelve y unos personajes que luchan por volver a empezar y seguir siempre adelante... Víctor del árbol (Barcelona 1968), a quien pareció interesarle mucho nuestra condición de estudiantes de la Universidad de la Experiencia y especialmente nuestro Club de Lectura, nos presentó su libro y durante casi dos horas charló animadamente con nosotros y contestó todas la preguntas que le hicimos. 


"Esta es una historia sobre la identidad: sobre lo que somos, lo que nos obligan a ser y lo que queremos ser. Los protagonistas de esta novela, nos dijo, son personas que llevan a cuestas lo que han sido y no son capaces de dejar atrás su pasado. Sus propios fantasmas les persiguen hasta un lugar y una misma noche, en la que se ven obligados a hacerles frente". No quiere que se clasifique su novela como policiaca, y la verdad es que "La víspera de casi todo" no obecede a un solo género, sino que es mezcla de muchos: novela negra, thriller policiaco, suspense psicológico, incluso tiene un punto épico... "Lo que yo busco, dijo Víctor, no es explotar un género, sino encontrar mi propia voz narrativa y contar las historias que exploran mi propio universo. En ese sentido entiendo la literarura como una forma de transgredir los géneros y de no ser esclavo de premisas dogmáticas. "La víspera..." ante todo, es una novela de personajes". 




Cuando le preguntamos si su pasado como policía ha influído en sus novelas, nos dijo que más que de inspiración, su pasado le ha influído como formación personal. "Ser policía te ayuda a conocerte a sí mismo y tus propios límites. Y te ayuda a conocer tambien el comportamiento humano en situaciones menos habituales de lo común". Víctor del Árbol nos contó que elegió este título para su novela porque "La mayoría de nosotros nos pasamos la vida esperando que nos pase algo mágico: que nos toque la lotería, que aparezca un mirlo blanco, el gran amor de nuestra vida... nos anclamos al pasado y nos asusta el futuro".








A las 7:30 de la tarde dimos el relevo a los asistentes a la presentación de la novela, no sin antes hacernos varias fotos y darle nuestros libros para que los firmara. Allí se encontraban también los reporteros del diario La Rioja, que al día siguiente y en la pág número 36 del periódico contaron nuestra sesión con este escritor, que primero fué seminarista, después mosso d'esquadra, y por fín se ha pasado definitivamente al bando de sus admirados Camus y Dostoyevski para intentar desentrañar los misterios del alma humana. 




Argumento de la obra: Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.


Texto y Fotografías: Blanca Alfaro