domingo, 28 de febrero de 2016

LII CLUB DE LECTURA ADEX


Os comunicamos que el próximo Club de lectura de ADEX se celebrará el día 30 de marzo en el lugar habitual, el Espacio Cultural de la Librería Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo, número 19

En esta ocasión comentaremos el libro "La víspera de casi todo", del escritor Víctor del Árbol (Barcelona 1968), que estará con nosotros, nos presentará su libro, y responderá a las cuestiones que le queramos plantear. 

Como en anteriores citas en las que nos han visitado los autores del libro comentado, y para que Víctor del Árbol pueda asistir a nuestro coloquio, lo adelantamos a las 17:30 horas.

La víspera de casi todo es una magnífica novela sobre la fatalidad de nuestras vidas, la resaca del pasado que vuelve sin tregua, y la lucha incansable de las personas por volver a empezar y seguir siempre adelante.

A dicho coloquio podéis asistir todos los socios de ADEX, ya que no es imprescindible haber leído el libro. 

Adjuntamos le cartel del libro, donde podéis leer todos los detalles,  y esperamos vuestra asistencia.






LI SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA


El pasado viernes 26 de febrero se celebró en el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa la quincuagésimo primera velada del Club de lectura de ADEX con un coloquio sobre "Hombre buenos", libro escrito por el escritor y periodista murciano Arturo Pérez Reverte. El libro cuenta cómo a finales del siglo XVIII dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a Paris para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alambert y Diderot, que estaba prohibida en España. Éste es el hecho real sobre el que Pérez Reverte articula su novela, un viaje de incertidumbre y sobresaltos que lleva a estos dos académicos a enfrentarse a una sucesión de intrigas desde el Madrid ilustrado de Carlos III al Paris de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. 


Aunque el libro gustó a la mayoría de los contertulios, todos estuvimos de acuerdo en que Pérez Reverte se explaya dando demasiadas explicaciones, con lo cual el libro se te hace demasiado largo y pesado, y en ocasiones tedioso. El autor toca en esta obra muchos temas: filosóficos, políticos y religiosos, y lo hace con una estructura muy original, ya que el autor se introduce en la novela como un personaje más, contándonos los pasos que lleva a cabo para documentarse en las diferentes escenas. A todos nos gustó el tema, que trasluce un homenaje a los libros y la cultura, y todos coincidimos en que está muy bien documentado, aunque le sobran bastantes páginas. 



La mayoría coincidió también en que de nuevo en esta novela hace Pérez Reverte gala de su pedantería, a la que por otra parte ya nos tiene muy acostumbrados. No sólo aprovecha para exponer sus ideas personales (con las cuales seguramente estaremos de acuerdo), sino que se mete de tal manera en el argumento que termina descolocando al  lector. Como dijo alguien: "Los protagonistas del libro no son ni Don Hermógenes ni don Pedro: es Arturo Pérez Reverte" y otro compañero comentó que está bien documentarse, lo que aburre es que el autor se pase todo el libro hablando de cómo ha hecho esto o aquéllo. Si es un autor reconocido, ya nos imaginamos que es muy bueno en lo suyo, y no hace falta que presuma de serlo. 


Al final el libro dió para mucho más de lo que se le suponía, y suscitó un intenso debate, desde quien veía en estos dos personajes un ligero recuerdo de Don Quijote y Sancho, a quien opinó que este es un libro de entrenimiento, sin más, y no del bueno precisamente. Terminamos con unas palabras del propio Pérez Reverte, en las que resume el argumento de su novela: 


"En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo."

Próximamente comunicaremos en este blog el nuevo libro del Club de lectura.

Texto y Fotografías: Blanca Alfaro






martes, 23 de febrero de 2016

ASÍ FUE EL VIAJE A BUTRÓN, PLENCIA Y BILBAO


Fotografía: Carlos Rojo
Un viernes más, el grupo de compañeros, bien pertrechados con bastones y mochilas, emprendimos la marcha en otra de las excursiones organizadas por Adex. Nuestro destino final, el Museo de Bellas Artes de Bilbao para visitar la exposición de “El Divino Morales”, pintor pacense con una gran obra, principalmente religiosa y de ahí su sobrenombre.
El día estaba claro y luminoso pero podíamos adivinar el cauce del río Ebro en el costado derecho de la autopista por los densos bancos de niebla que se levantaban, envolviendo los chopos con un sutil manto de gasa gris y dando la impresión de que, allí abajo, había verdaderos pozos de humo  danzarín.


Espectacular foto realizada por Carlos Rojo 
Nuestra  primera parada fué para “repostar” con las cosas ricas que Adex y los compañeros aportan. La mujer de Javier nos hizo un estupendo  bizcocho  para paliar la ausencia de Trini con el suyo, y Juan volvió a deleitarnos con su chorizo y su rico tinto que nos ayudaron a no echar de menos las rosquillas de Mari Carmen.
Poquito después llegamos al castillo medieval de Butrón, de aspecto bastante germánico y como de cuento de hadas. Si yo hubiera vivido en sus inmediaciones habría soñado con mil aventuras caballerescas. Tiene un hermoso parque alrededor y, aunque está un poco abandonado, la imagen de la mole, con sus torres y sus almenas, impresiona.



Fotografía: Carlos Rojo
De allí a Plencia con un mar embravecido que nos recibió con enormes olas y gaviotas gritonas. Y aquí, la anécdota del día. Nuestra compañera Pilar Vidaurreta decidió mojarse los pies y, descalza, se metió en el mar. Según ella el agua estaba genial, hasta que una ola la pilló desprevenida y le dió un revolcón que la dejó chorreando. Cómo sería que tuvo que ir corriendo a comprarse ropa seca...
Tras el percance, visita al Museo divididos en grupos porque éramos un montón. Interesante exposición como todas las que organiza este Museo, uno de los mejores del norte de España y con un fondo de obras estupendo, especialmente de artistas vascos.

Foto: Julia Baigorri

La comida en Archanda, en la Escuela de Hostelería, un sitio precioso desde el que se domina el gran Bilbao. Luego, tarde libre que ocasionó una diáspora entre nosotros, yendo cada cual al lugar elegido. A las 7 de nuevo al autobús y tras un plácido viaje, a las 8’15 estábamos en Logroño.
Quiero desde aquí felicitar de nuevo a las organizadoras del viaje por su nuevo éxito y a Ludi y a Pilar por sus cuidados y desvelos por organizarnos. Y creo que no me equivoco si digo que todos estamos ya esperando la próxima excursión. Hasta entonces, saludos.

Texto: Julia Baigorri
Fotos: Carlos Rojo y Julia Baigorri



Fotografía: Carlos Rojo




sábado, 6 de febrero de 2016

LI CLUB DE LECTURA ADEX



Os comunicamos que el próximo Club de lectura de ADEX se celebrará el día 26 de febrero a las 19:00 horas en el lugar habitual, el Espacio Cultural de la Librería Santos Ochoa sita en la calle Doctores Castroviejo, 19

En esta ocasión comentaremos el libro "Hombres buenos", de Arturo Pérez Reverte, periodista y escritor murciano (Cartagena 1951).


Sinopsis:
A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a Paris para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de Diderot y D'Alambert, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tetulias filosóficas, la vida libertina y las agitacones políticas en vísperas de la Revolución francesa. 


Todos los detalles en el enlace adjunto

Club de lectura 26-02-16





martes, 2 de febrero de 2016

L SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA


El pasado viernes 29 de enero se celebró en el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa la quincuagésima velada del Club de lectura de ADEX con la presencia del Fermín Bocos, autor de "Viaje a las puertas del infierno".

Cercano, atento, afable, cordial... Los lectores del Club de ADEX descubrimos que Fermín Bocos, periodista y escritor, viajero y curioso, amante de la Historia y de la civilización, es además un estupendo y ameno conversador. 


"Viaje a las puertas del infierno" , nos dijo, nace de la frase con la que comienza el prólogo: "La melancolía de los seres humanos procede del silencio de Dios, de la añoranza de un tiempo en el que los dioses hablaban con los hombres", y de una referencia en un libro de Adolf Schulten, arqueólogo e historiador alemán célebre por sus investigaciones sobre Tartessos, que identificó La Rábida como el paraje en el que los antiguos situaban una de las entradas al mundo del Más Allá.


Allí, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, comenzó Fermín Bocos un largo viaje para ver los lugares históricos donde en tiempos hubo un oráculo (puerta abierta para hablar con la Divinidad): desde Cumas, Eleusis, el Necromanteion, hasta China, Iraq, Egipto, y  Japón.  Pero, según nos dijo su autor, este libro es algo más que un libro de viajes y experiencias. Tiene otras muchas connotaciones: hay Historia, arte, filosofía, mística, espiritualidad... y es también una requisitoria contra los responsables de haber suprimido la filosofía, el latín, el griego, la historia de las religiones, es decir, las humanidades, de los planes de estudio dejando a los jóvenes en la mayor indigencia intelectual del mundo clásico. 



Durante las casi dos horas que duró nuestra conversación, Fermín Bocos nos habló de los diferentes oráculos (los de los vivos y los de los muertos) y nos explicó dónde se encuentran los más importantes; de los mitos, como el de Perséfone y Hades (la preciosa escultura de la portada del libro representa "El rapto de Proserpina", de Bernini); de Homero, de Ulises, de La Odisea, del "Jardín de las delicias", y de algunas ciudades: las que hablan por sí mismas (Florencia), y las que hay que encontrar, aunque "todas nos hablan del pasado".


Al acabar nuestra reunión y antes de atender al público que empezó a llegar al Espacio Cultural para su siguiente coloquio (al que, dado el interés que nos suscitó el libro y su autor, algunos de nosotos nos quedamos), dedicó los libros que le llevamos para su firma. Y para finalizar, una sugerencia para los amantes de la novela histórica: la lectura de "El resplandor de la gloria", en la que Fermín Bocos recrea la historia de Bizancio durante el asedio de los turcos en el Bósforo.
Sólo me queda dar las gracias a Gema por brindarnos la oportunidad de conocer a este estupendo "contador de historias", y sobre todo muchas gracias a Fermín Bocos, por su amabilidad y por enseñarnos tantas cosas. Yo me quedé especialmente con una: "leer es tener acceso a una segunda vida."


Texto y Fotografías: Blanca Alfaro




"Amable lector, este es el relato de un largo viaje, en realidad, una suma de unos cuantos viajes, que inicié en Huelva, en el sur de España (...) Un camino que en distintas épocas (...) me llevó  a ciertos lugares de Grecia, España, Italia, Francia, Egipto, Iraq o Israel, donde aún no se ha extinguido el eco de un tiempo en el que era posible escuchar las voces que venían del cielo o hay antros que un día fueron entrada del Averno. El afán de descubrir algunos de los scretos del pasado también me hizo recorrer parajes remotos de la India, Japón, y China, en el corazón reseco y más contaminado de Asia. Lo que sobrevive en mi memoria de este largo viaje confirma, como bien sabía el poeta Konstantinos Kavafis, que, aunque hayan derribado sus estatuas y hayan sido arrojados de sus templos, no por eso los dioses están muertos."