miércoles, 30 de noviembre de 2016

LVII SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE ADEX


Siempre que los participantes en el Club nos juntamos para poner en común las sensaciones que nos produce la lectura de una obra, las opiniones son muy variadas. En esta ocasión, con "La reina descalza" de Ildefonso Falcones, no podía ser de otra manera: a algunos nos ha gustado, otros la encontraron abrumadora por sus larguísimas descripciones, y otros no fueron capaces de terminarla y la abandonaron...Pero todos coincidimos en que es una novela angustiosa, triste y dramática.

Ambientada en la etapa histórica de mediados del siglo XVIII, cuando en La Gran Redada (1749) autorizada por el rey Alfonso VI y planificada y ejecutada por el entonces ministro de la guerra Marqués de la Ensenada, fueron detenidos y encarcelados a lo largo y ancho de toda España y sólo en su primer día entre nueve y doce mil gitanos, hombres, mujeres y niños. En Cartagena, Cádiz, Ferrol, los hombres y niños mayores de siete años fueron internados en arsenales, encadenados y condenados a trabajos forzosos. Las mujeres y los niños menores de esa edad, lo fueron en cárceles y fábricas en las condiciones más insalubres e infrahumanas que se pueda imaginar. En Málaga, Valencia y
Zaragoza sufrieron un trato parecido. Sus bienes fueron confiscados.  

La mano del autor y sus personajes principales, nos arrastran por una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza. Cuando Milagros, joven gitana, conoce a Caridad, antigua esclava procedente de Cuba, está muy lejos de intuir lo importante  que será esa amistad a lo largo de unos años marcados por la persecución contra los de su raza. Será su don para el baile y el cante el que la llevará del bullicioso barrio de Triana al floreciente Madrid de los teatros señoriales, donde conocerá el refinamiento y los galanteos de la nobleza. Sin embargo, la ambición y las malas artes de su marido convertirán su vida en Madrid en un infierno al obligarla a prostituirse y a sufrir las mayores vejaciones. Resumiendo, desde mi punto de vista "La reina descalza" es una novela que combina con acierto historia, aventuras, romance, odios, venganzas, amistad y lealtad, dando lugar a una lectura amena que tiene ingredientes suficientes para atraparnos. Falcones ha estructurado la trama en diversas líneas argumentales vinculadas todas ellas entre sí, de tal manera que resultan igualmente interesantes y hacen que en su conjunto, "La reina descalza" sea una obra que merece la pena leer, tanto por los hechos históricos a los que nos acerca, como por contar con unos protagonistas dotados de una fuerza y carisma que los hacen difíciles de olvidar.  

Texto y fotografías: José Antonio González de Ávila





No hay comentarios:

Publicar un comentario