viernes, 4 de noviembre de 2016

LVI SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE ADEX





El pasado viernes los lectores del Club de lectura de ADEX nos reunimos para hablar del libro"Así empieza lo malo" del escritor Javier Marías, pero sobre todo para oír a nuestro profesor D. Miguel Ángel Muro, que lo primero que hizo fue dedicar unas palabras a nuestro compañero Federico Muguerza, recientemente fallecido, escritor de relatos muy ingeniosos que recordamos todos y con los que ganó diversos premios en la Universidad. 



Después del obligado recuerdo y ya metidos en harina con el libro de Marías, nos hizo primero una semblanza del autor, de sus temas recurrentes, de su admiración por Shakespeare, de cómo encaja este libro dentro de su obra, y finalmente, a requerimiento de una de las asistentes, lo puntuó de la media para abajo. 







La novela está organizada en torno a cuatro personajes fundamentales: el joven narrador Juan de Vere (en el que algunos quieren ver al propio autor), testigo involuntario de las malas relaciones matrimoniales entre Eduardo Muriel, su jefe, director de cine, y su mujer, Beatriz Noguera, a los que se suma un cuarto personaje: el Doctor Van Vechten, un pediatra prestigioso con un oscuro pasado en el que, a instancias de su jefe, ahondará el joven de Vere.  

"Así empieza lo malo y lo peor queda atrás", eso es lo que dice la cita de Shakespeare que Muriel había parafraseado para referirse al beneficio o la conveniencia, al perjuicio comparativamente menor, de renunciar a saber lo que no se puede saber. 

Esta frase pertenece al acto III de Hamlet (muchos de los títulos de sus novelas han sido tomados de obras de Shakespeare), y aunque se suele interpretar como que lo peor es lo que está por venir y no lo que queda atrás, hay otras posibilidades de traducirla. Marías (que es traductor), la acomoda a sus intereses y al sentido del olvido que da a su novela. Esa idea de que a menudo es mejor no saber recorre gran arte de su narrativa (Corazón tan blanco: No he querido saber, pero he sabido; Los enamoramientos: Inmediatamente empecé a lamentarlo: por qué tenía que saber lo que sabía; Tu rostro mañana: No debería uno contar nunca nada), y es uno de los ejes de esta novela, que se sostiene en la intriga de su argumento y en la potencia de su prosa. 



Además, "Así empieza lo malo" contiene una reflexión realista sobre la transición, la desmemoria y los pactos de silencio en torno a la guerra civil y a la posguerra, ya que la acción, que recuerda De Vere cuando ya es un hombre adulto, se sitúa en la época de Suárez, cuando se construyó un modelo político en el que los lavados de cara, los cambios de chaqueta, el disimulo o la fabricación de la biografía de los antiguos franquistas se convirtieron en monedas de curso legal.



Al terminar la sesión, a la que como se ve en las fotografías (cuando tomamos la foto final sólo quedábamos 12 personas), asistió más gente de lo habitual seguramente para escuchar al profesor Muro, ADEX le regaló, como hace con todos sus invitados, un estuche de vino. Próximamente daremos a conocer el libro elegido para comentar en el próximo Club. 

Texto y Fotografías: Blanca Alfaro




No hay comentarios:

Publicar un comentario