domingo, 9 de octubre de 2016

TRAS LAS HUELLAS DE LA INQUISICIÓN





Queridos compañeros, os informamos que ADEX ha preparado una visita temática: "Tras las huellas de la Inquisición", en colaboración con La Oficina de Turismo de Logroño.

Como todos sabéis, entre el 7 y el 8 de Noviembre de 1610 tuvo lugar en nuestra ciudad uno de los procesos más sonados y más importantes de los llevados a cabo por la Inquisición contra la brujería en España: el Auto de Fe de Logroño, conocido también como el proceso de las brujas de Zugarramurdi. 

Partiendo de este acontecimiento histórico, os proponemos una visita guiada en la que conoceremos el lugar donde se encontraba el Palacio del Tribunal de la Santa Inquisición de Logroño, del que no quedan restos; la casa de Mateo de Nuevas, secretario honorario del secreto de la Inquisición de Logroño; espacios naturales como el Parque del Ebro, donde se encuentran los once olmos que se plantaron en recuerdo de las once personas que fueron condenadas a morir en la hoguera (el Parque de la Memoria); se recreará el Auto de Fe donde estuvo la antigua plaza del Ayuntamiento; también se visitarán espacios religiosos, como la iglesia de Santiago y la iglesia de San Bartolomé. 

Veremos también cómo eran las casas típicas del siglo XVI-XVII, como la Reja Dorada o el Palacio de los Yanguas, judíos conversos asentados en una de las zonas comerciales de la ciudad; haremos un recorrido por la Villa Nueva, barro donde tradicionalmente se ha creído que estaba la judería de Logroño, y concluiremos en la Plaza del Mercado, donde quedaban expuestos los Sambenitos que tenían que llevar los condenados por herejía. Se hablará también de brujos importantes de la zona, como Johanes Bargota, o Endrogoto, la cieguita de Viana. 

En principio hemos programado la visita para el día 11 de noviembre a las cinco de la tarde. Pero antes nos interesaría saber el número de personas que quieren venir por si podemos hacer un grupo grande y conseguir otras condiciones para la visita. Además, al final de la misma tendremos una agradable sorpresa. 

Interesados: contactar con Blanca o Julia, o escribidme un correo.
Os lo recuerdo: sagiblanca@gmail.com

IMPORTANTE:
  • Importe de la visita: 5 euros que se cobrarán en el momento de la inscripción.
  • La visita dura aproximadamente una hora y media. 

INSCRIPCIONES HASTA EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario