jueves, 16 de junio de 2016

VIAJE POR ANDALUCÍA. MÓDULO III




Casi a la vez que ADEX y con el recuerdo reciente de la estupenda fiesta que organizaron para la Universidad de la Experiencia, unos cuantos compañeros del módulo III también se fueron de viaje de fin de curso  y realizaron un recorrido inolvidable de seis días por tres bonitas capitales andaluzas: Córdoba, Granada y Sevilla.   








Visitaron en primer lugar Córdoba, la ciudad que según algunos testimonios hacia el siglo X era la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Recorrieron la Mezquita, el monumento más importante de Córdoba y el más emblemático del arte Omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2007 se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España. Pasearon también por la Judería, como se conoce el barrio en el que vivían los judíos entre los siglos X y XV, donde se pueden ver monumentos como la Sinagoga y el Zoco municipal. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.






Su siguiente destino fue Granada. Recorrieron la Alhambra, conjunto de palacios, jardines y fortaleza que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí. Visitaron la Catedral Metropolitana de la Encarnación, una de las obras cumbres del Renacimiento español, y pasearon por el Albaicín (o Albaycín), antiguo barrio árabe de la ciudad y uno de los lugares más representativos de Granada, que tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes y que mantiene su trama urbana, calles estrechas con una intrincada red que se extiende desde la parte más alta hasta el curso del río Darro. Allí cenaron disfrutando de unas vistas extraordinarias y de su gastronomía.







Y por último, llegaron a Sevilla, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y allí, como no podía ser de otra manera, visitaron la Catedral, de estilo gótico tardío y construida sobre el solar de la antigua Mezquita Aljama, y todo su conjunto monumental, formado por la Giralda, el Patio de los Naranjos (espacio rectangular que actúa como claustro de la catedral, y la Capilla Real. Pasearon también por el Parque de María Luisa, verdadero pulmón verde de la ciudad, que se llama así porque fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón. Allí está integrada la Plaza de España, que se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929. Por ultimo, un paseo en calesa por los lugares más típicos de esta preciosa ciudad.  


Texto: basado en el relato de Silvio Rodríguez
Fotografías: enviadas por Silvio Rodríguez
(Muchas gracias, Silvio)








No hay comentarios:

Publicar un comentario