lunes, 23 de mayo de 2016

VISITA AL MUSEO WÜRTH



Soraya Tejada, profesora la asignatura de Grabado (Formación Permanente) nos acompañó el 11 de mayo al Museo Würth para visitar la exposición "Huellas de tinta" de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma, 1983)


"El grabado es para mí una forma de expresión mayor, para mí ha sido un medio de liberación, de expansión y de investigación. Aunque al principio fui víctima de las limitaciones de su cocina de herramientas y de recetas que dependían demasiado de la tradición. Había que resistirse a ellas, sobrepasarlas" (Joan Miró)
  


En esta exposición de Joan Miró, se reúnen por primera vez en España gran parte de las obras del artista. La muestra está formada por obra gráfica (litografías, aguatintas y aguafuertes) de entre los años '50 y '80, a la que se suman varias pinturas, gouache y óleo, un interesante dibujo realizado en el año 1937 en la Academia de La Grande Chaumière en París, una escultura en bronce, carteles, y obras realizadas para sus libros de bibliófilo, una de las facetas más fascinantes de su producción artística. 



La obra gráfica de Miró, sus huellas de tinta, es fundamental para entender su desarrollo artístico pero, sobre todo, para encontrarse con la faceta menos académica del artista que transformó la experimentación con las técnicas de grabado en una forma de libertad.


Fue una experiencia muy interesante, ya que no nos limitamos a la contemplación de los cuadros, sino que asistimos a un taller donde pasamos por un proceso creativo muy parecido al que realizaba el artista, construyendo entre todos un cuadro muy personal que titulamos "Libertad"


Hoy finaliza la clase de Grabado. Ha sido un verdadero placer asistir a la única clase del programa de la UNEX en el que poco o mucho, según la disposición de cada uno, hemos podido dar rienda suelta a nuestra creatividad y trabajar con las manos y sobre todo con una profesora como Soraya. Muchas gracias, Soraya. Esperamos verte el curso que viene.






1 comentario: