domingo, 17 de enero de 2016

ASÍ FUE EL VIAJE A OÑATE, ARÁNZAZU Y GUETARIA


Ayer viernes, nuestra excursión mensual nos llevó a la provincia de Guipúzcoa. Nuestros destinos, Oñate, el monasterio de Aránzazu y Guetaria, un viaje que empezó con la algarabía habitual  pero aderezada con un ligero pesimismo por el tiempo que podríamos encontrarnos ya que los pronósticos eran de lluvia, frío y nieve. Como siempre, la primera parada a la salida de Vitoria para nuestro almuerzo, variado y abundante puesto que Juan nos obsequió con un vino propio riquísimo y un buen chorizo, Merche Villar también llevó del suyo y otros compañeros contribuyeron con otras cosas ricas. Por otro lado, la parte dulce consistió en los ricos mini-canutillos y el moscatel de Adex, que lo mismo que el vinillo nos calentó el estómago y nos elevó el espíritu.


La lluvia iba y venía, algunos chaparrones eran bastante fuertes pero he de decir que en general tuvimos suerte, porque los más gordos ocurrieron dentro de edificios o en el autobús. Oñate, desconocido para la mayoría, deslumbró. Yo hacía tiempo que no lo visitaba pero lo encontré igual de bonito que siempre. La primera visita a la Universidad, magnífico edificio plateresco renacentista que desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX funcionó como la primera y única universidad del País Vasco. Fue fundada por el obispo oñatiarra Don Rodrigo Sáez de Mercado de Zuazola en 1540 bajo el nombre de Universidad del Sancti Spiritu y las especialidades que impartía eran Teología, Leyes, Artes y Medicina. Tras varios destinos y patrocinadores la institución cerró sus puertas en 1901. En la actualidad, desde 1989, el edificio acoge el Instituto Internacional de Socialogía Jurídica. 



De ahí, a la iglesia de San Miguel, patrono de la ciudad, templo de estilo principalmente gótico. Su retablo renacentista de la Piedad está considerado como de los mejores del País Vasco y tiene adosado un curioso claustro por cuyo patio interior pasa el río ya que a la primera nave original se le añadieron otras dos construyéndolas sobre un puente ya existente. Su altar mayor, al que se accede por una escalinata, es el más elevado de la provincia ya que debajo se encuentra la cripta del conde de Guevara, Señor de Oñate durante largos años. 



De Oñate nos dirigimos a Aránzazu, cuya Virgen, que le da nombre, es la patrona de Guipúzcoa. Mientras ascendíamos los 750 metros sobre el nivel del mar, podíamos contemplar el magnífico paisaje que nos rodeaba de montañas y tupida vegetación. Esta basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional, como los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga autores del edificio, el escultor Jorge Oteiza para la fachada principal, el pintor Lucio Muñoz para la decoración del ábside, el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, Fray Javier María Alvarez de Eulate encargado de las vidrieras y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta.


Al partir, y debido posiblemente a José Santianes que la mencionaba constantemente, la nieve empezó a hacer acto de presencia así que Javier, nuestro experto chofer, nos llevó con maestría a través de una preciosa carretera hasta Guetaria, donde pudimos quitar hanbre y frío con un riquísimo menú. Por la tarde paseo por el precioso pueblo, bajo la lluvia en ocasiones, visita a su recoleto puerto, fotos a una bonita puesta de sol y vuelta al autobús en el que, bajo abundante nieve en algunos tramos, llegamos felices y contentos a Logroño acompañados por los cánticos de los compañeros de los asientos de atrás. Hasta la próxima, amigos. Gracias a la buena organización de los encargados de los viajes y mencionar que echamos de menos a Trini y su rico bizcocho y a Mari Carmen y sus exquisitas rosquillas.

Texto: Julia Baigorri
Fotografías: Julia Baigorri y Francisco Moral Portillo







1 comentario:

  1. Buen comentario y rápido, sois unas artistas.La verdad es que para ser enero pasamos un día estupendo sin demasiado frio ni lluvia. Gracias chicas y fotógrafo por vuestro eficaz trabajo.

    ResponderEliminar