domingo, 18 de octubre de 2015

MONTE CANTABRIA



Fotografía: Pilar Sáez

Como seguro que todos vosotros sabéis, el denominado comúnmente por los lugareños Monte Cantabria es una elevación (una terraza aluvial del cuaternario) ubicada al norte de Logroño, cuya parte suroeste se eleva frente a la ciudad cortada por un precipicio de 125 metros en el margen izquierdo del río Ebro, que discurre a su falda. La cumbre alcanza una altitud de 500,80 metros sobre el nivel del mar. Ayer, con un tiempo estupendo y acompañados por el director de la Unex, Urbano Espinosa, y Federico Soldevilla, presidente de la asociación "Amigos de la Rioja", 



un grupo de socios de ADEX nos reunimos en la puerta sur del cementerio de Logroño con la intención de subir hasta la cima y contemplar nuestra ciudad a vista de pájaro.  Con este propósito tomamos la pista asfaltada que parte del mismo (por donde pasa el Camino de Santiago Francés G.R.-65), y atravesamos distintas edificaciones hasta llegar a la última: un pabellón a la izquierda del camino (410 m.) donde tomamos otra pista que aparece a la derecha, también asfaltada, aunque poco después pasa a ser de tierra. Este camino nos condujo hasta el vértice geodésico del monte. 



Al llegar a la cima vimos una extensa cumbre llana de unos  cuatro por  dos kilómetros, destinada principalmente al cultivo de la vid. En su parte sur, junto al desnivel  escarpado, quedan  vestigios de un poblado al parecer de origen celtíbero, aunque posteriormente lo ocuparon los romanos. Fue arrasado en el año 574 por las tropas del rey godo Leovigildo. En su vertiente sur hay una cueva artificial de origen incierto llamada la Cueva del Águila, donde hay restos de más de 1500 nichos. 




Después de las explicaciones de Urbano y Federico, y asediados por un viento que allí arriba era bastante fresquito, dimos cuenta de nuestro almuerzo, que regamos con buen vino, mientras disfrutábamos de la impresionante panorámica de Logroño que se divisa desde la cima del cerro. Federico Soldevilla nos informó de las diversas ideas y propuestas para recuperar este espacio que se han ido sucediento durante años.


Fotografía: Pilar Sáez



Con fecha 20 de enero de 2004, la asociación que él preside presentó la solicitud de declaración de bien de interés cultural de Monte Cantabria y su área de influencia ante el órgano competente.  Y por fín, el 7 de diciembre de 2010, la dirección General de Cultura ha publicado en el BOR una resolución por la que se incoa expeciente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento Monte Cantabria y su entorno de protección. 
Gracias a Urbano Espinosa, a Federico Soldevilla, y a todos los excursionistas que nos acompañásteis en una mañana tan bonita e interesante.




Fotografía: Carlos Rojo


1 comentario:

  1. Que bien lo pasamos y que impresionante la vista de Logroño.Gracias a todos por compartir esa bonita mañana y a ti Blanca y a los fotógrafos por contarlo y enseñarlo tan bien.

    ResponderEliminar