lunes, 1 de junio de 2015

XLV VELADA DEL CLUB DE LECTURA DE ADEX




El pasado viernes 29 de mayo, se celebró en el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa la cuadragésimo quinta velada del Club de lectura de ADEX, con un coloquio sobre el libro "El balcón en invierno", del escritor Luis Landero (Alburquerque (Badajoz) 1948).  






El balcón en invierno comienza con el intento abortado de escribir una novela sobre un jubilado que pasea con un revólver (trama que Landero define como insincera al estar escrita con el oficio más que con devoción). Al autor no acaba de convencerle este argumento, por lo que decide realizar un recorrido autobiográfico por significativos pasajes de su vida, tras una salida al balcón que le recuerda otra similar junto a su madre después de la muerte de su progenitor, en 1964. Landero se detendrá en sus primeros trabajos como chico para todo de una tienda de ultramarinos, como aprendiz de mecánico, en el primer libro que tuvo, en su reconversión en poeta, en su carrera en el mundo de la farándula, etc. 




Este libro autobiográfico gustó mucho a los lectores del Club, que recordaron con él su propia infancia en el pueblo. Destacaron,  además de la gran cantidad de localismos, la enorme importancia de asuntos como la nostalgia, la desaparición de la vida rural, el inevitable paso del tiempo y la trascencencia de las relaciones familiares (la vida de Landero está muy marcada  por su padre, prematuramente fallecido). Y resaltaron que junto con un estilo literario muy evocador, no faltan las notas de humor con las que compensa los pasajes más dramáticos. 




Con este libro ADEX despide las veladas literarias de este curso 2014-2015. Como todos sabéis, Antonio Domingo, que tanto ha trabajado desde la Junta para que todos los amantes de la literatura disfrutemos del Club, se despide como coordinador del mismo (aunque esperamos que siga asistiendo como lector). Por eso, desde aquí le enviamos un saludo muy especial, dándole las gracias por su estupenda labor al frente del Club. 


Toma el relevo José Antonio González de Ávila, incansable lector que también hace sus pinitos redactando entradas en este blog, al que damos nuestra más cordial bienvenida. Los dos, junto con Blanca Alfaro, presidenta de ADEX, ofrecieron un estuche de vino a Gema, antitriona y colaboradora de la librería Santos Ochoa. 
Un recuerdo también para Antonio Maeso, que en esta ocasión no pudo desplazarse desde Valladolid, como hace todos los meses, para asistir al Club. 

Próximamente informaremos del libro elegido para leer durante este verano, y de la fecha del próximo club de lectura. 

Texto y fotografías: Blanca Alfaro



No hay comentarios:

Publicar un comentario