martes, 7 de abril de 2015

XLIII VELADA DEL CLUB DE LECTURA





Fieles a nuestra cita con los libros, en la tarde del viernes 27 de marzo nos reunimos en el Espacio Cultural de la libreria Santos Ochoa para profundizar acerca de nuestra experiencia de lectura. En esta ocasión con el tílulo "Milena o el fémur más bello del mundo", del escritor mejicano Jorge Zepeda Patterson, que con esta obra ganó el premio Planeta 2014. Tras los saludos, bienvenidas y oferta de café y refrescos con la que siempre nos acogen, dimos paso a una ronda de opiniones entre los presentes y a una tertulia llena de puntualizaciones y debate en el que todos participamos y de la que nos enriquecemos.



Una de ellas nos hizo ver que Jorge Zepeda es un periodista, escritor y analista politico, que además de fundar el periódico Siglo 21 ha asumido varios puestos directivos a lo largo de su carrera en diversos medios. Y así, como una crónica periodística, sin fluidez y con apariencia de informe de investigación, es como muchos de nosotros percibimos la lectura de esta historia. Una denuncia en la que la corrupción se encuentra estrechamente vinculada al poder y a las grandes urdimbres generadas alrededor de quienes mueven y especulan con el dinero en el mundo. Por esta razón, también entendimos el exceso de giros en el léxico que a unos gustaron más que a otros y que creimos como la parte comercial de una historia destinada a ser leída por millones de hispano hablantes. 


Las primeras impresiones al comenzar la lectura fueron inmejorables, ya que el autor, en poco más de tres líneas,  dibuja una descripción vital del personaje protagonista y nos introduce de lleno en el fondo de la trama. La lectura hasta la mitad del relato, a juzgar por la opinión de la mayoría, se hizo fluida e interesante, ya que expone en toda su crudeza la primera censura al engaño, esclavitud y compraventa de seres humanos para su explotación sexual como simple mercadería entre las clases sociales más elevadas, sin distinción de oficios, con vicios perversos y sin escrúpulos. 

Una parte de los asistentes coincidimos en que el autor, en su afán por abarcar la denuncia social y los niveles de invilecimiento en diferentes ámbitos: prostitución, política, periodismo, informática, urbanismo, blanqueo de capitales, bandas mafiosas y comercio sexual (centro del hilo conductor de esta novela), se pierde en historias inacabadas, exceso de personajes, huídas y persecuciones, en saltos hacia adelante  y hacia atrás en el tiempo, haciendo perder el interés del lector y haciendo pensar, como dijo Antonio Maeso, uno de los habituales del Club, que estaba leyendo un episodio de "Los cinco".


Hubo unanimidad en apreciar como lo mejor de la novela unos breves relatos entremezclados entre los capítulos, que el autor denomina Ellos y distingue en cursiva. La protagonista recoge varios testimonios de los corruptos de la élite social, donde argumentan hipócritamente los beneficios personales y sociales de la prostitución, haciendo del mal una virtud y una necesidad beneficiosa para ambas partes. Como siempre, la variedad de puntos de vista y opiniones enriquece tanto nuestro ejercicio de lectura que, aunque esta novela no quede en los anales del Club como una obra para el recuerdo, sí nos anima a seguir participando en esta agradable tertulia literaria que nos lleva a ser cada vez más selectivos y tener un mayor criterio a la hora de elegir un libro. 

Texto: Marisa Montalvo

Fotografías: Antonio Domingo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario