domingo, 1 de marzo de 2015

XLII VELADA DEL CLUB DE LECTURA


En la desapacible tarde del pasado viernes veintisiete, fue muy grato encontrarnos de nuevo alrededor de un café en el Espacio Cultural de la Librería Santos Ochoa para poner en común nuestras experiencias de lectura. En esta ocasión, como estaba anunciado,  debatimos sobre el autor Juan Goytisolo y su novela "Reivindicación del Conde Don Julián". 
Tal vez no fuera ésta la obra idónea para comenzar a conocer al autor, pues esta novela es la segunda parte de "La trilogía del mal", donde el protagonista, Álvaro Mendiola, nos muestra las críticas de Goytisolo contra España escritas de 1966 a 1975.
La opinión general fué la de dureza a la hora de entender el libro y su argumento, ya que aquellos que lo leímos en su totalidad (apenas cuatro personas) coincidimos en la necesidad de buscar información acerca del autor, sus circunstancias y su obra para poder situarnos en el marco y el contexto de lo leído. 

Goytisolo, a través de un narrador anónimo situado en Tánger, imagina la destrucción de la "España Sagrada" de la cual se ha desterrado. Efectúa la devastación por medio de una recreación mental de la invasión militar musulmana acaecida en el año 711. El libro representa una protesta contra el mito de una España castiza, caballeresca y católica, que fue propugnada por los historiadores y propagandistas de la época de Franco (que prohibió o censuró sus obras desde 1963).
Como signo de la disidencia que entraña esta obra, el texto describe varias clases de transgresión cometidas contra la "esencia española" (escenas de violacion, sodomía, homosexualidad) parodias del catolicismo, de figuras históricas como Isabel la Católica, Séneca, o Manolete, y de todo resquicio carpetovetónico del español a ultranza, que nos presenta como chabacano, taurino, amiguista, comadrero y casticista. Se nos presenta un retrato ácido de una nación de la que sólo se salva el idioma, que el autor reivindica como única patria posible. 
El texto es de una profusión lingüistica extraordinaria. La sintaxis es innovadora, no hay puntos ni párrafos, y los diálogos no están introducidos por guiones, aspecto éste que para algún lector supuso una dificultad añadida. 

Texto: Marisa Montalvo

Nuestro próximo Club de lectura se celebrará el día 27 de marzo. Los detalles, muy pronto es este blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario