miércoles, 11 de marzo de 2015

ASI FUE EL VIAJE A ZARAGOZA



El pasado miércoles 4 de marzo,  y dentro del programa de intercambio que realiza la Universidad de la Experiencia de La Rioja, los alumnos de Logroño y Calahora visitamos a nuestros amigos y vecinos de la Universidad de Zaragoza. 
Como ya sabréis quienes hayáis leído las Actas de los meses de octubre y noviembre, el día 14 de ese último mes, cuatro representantes de AMUEZ, la Asociación de Mayores de la Universidad de Zaragoza, nos visitaron en Logroño para tomar contacto, compartir inquietudes, y estrechar lazos entre nuestras respectivas asociaciones.



En esta ocasión, y a pesar de ser un viaje programado por nuestras respectivas Universidades, fueron ellos quienes se hicieron cargo de todos los preparativos, programaron las visitas y nos acompañaron durante todo el día. Nada más bajar del autobús en las proximidades del Palacio de la Aljafería, nuestros amigos, con su presidente, Fran, a la cabeza, nos esperaban para darnos una calurosa bienvenida.

Seguidamente visitamos este maravilloso palacio, uno de los monumentos más representativos y emblemáticos del arte mudéjar aragonés. Nos acompañó Sara, magnífica guía, que nos fue explicando con todo detalle la historia de este palacio, único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de Taifas. Lástima que no pudiéramos ver el piso superior, la parte cristiana del palacio, porque según nos dijeron estaban preparando una exposición.




A pie, nos dirigimos a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la que casi todos habíamos estado ya, pero que con las explicaciones de nuestra guía conocimos mucho mejor. Luego dimos un pequeño paseo que incluyó el museo de Pablo Gargallo, el teatro romano, la fachada de La Seo (la catedral del Salvador) y volvimos hacia el autobús. Antes de montar en él, pudimos contemplar la impresionante crecida del Ebro, que llegaba casi a  la altura del paseo.


Después de comer en una de las facultades de la Universidad, visita al Paraninfo, un extraordinario edificio que acaba de ser completamente restaurado y donde visitamos diversas estancias. Y por fin, de vuelta a la Universidad, nuestros amigos nos habían preparado una "clase", que impartió única y exclusivamente para nosotros,  el entrañable profesor D. Agustín Ubieto, que de una forma muy amena nos convenció de que no existe un Aragón, como creíamos hasta ahora, sino dos.




Al acabar la clase, nuestros anfitriones regalaron a ADEX unos libros sobre sucomunidad para que, según sus palabras, podamos comenzar nuestra propia biblioteca, regalo que la presidenta de ADEX agradeció en nombre de la asociación. Y antes de volver a casa, nuestros amigos de Zaragoza prometieron volver a visitarnos, pero esta vez con todos los socios que quieran acompañarlos.







Estaremos, por supuesto, encantados de recibirles y de corrresponderles como se merecen. Gracias, amigos de AMUEZ, por este día tan especial.
A continuación adjunto el archivo que Eloy López, cronista de AMUEZ, ha escrito en su página Web sobre nuestra visita, y un álbum de fotos preparado por ADEX. 

Fotos: Juan Ángel Rodrigálvarez



Archivo de artículo de Eloy López Visita de la UNEX a Zaragoza

Álbum de fotos ADEX - Pinchar - Visita a Zaragoza UNEX 03-04-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario