sábado, 31 de enero de 2015

XLI VELADA DEL CLUB DE LECTURA




Ayer (viernes 30 de enero), se celebró en el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa la cuadragésimo primera velada del Club de lectura de ADEX, con un coloquio sobre el libro "Los desorientados", de Amin Maalouf, escritor libanés de lengua francesa que actualmente reside en París. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2010, y es miembro de la Academia Francesa ocupando la silla numero 29, en la que sucedíó a Claude Lévi-Strauss.



Adam es un escritor libanés exiliado en Francia (evidente alter ego del propio Maalouf). Una llamada le anuncia que un amigo de juventud se está muriendo y quiere verle. Han pasado veinticinco años desde de su partida, y Adam regresa a su país natal sin ninguna actitud mental previa. Una libreta, a modo de diario, le servirá para reflejar sus recuerdos y reflexiones, entrelazando su juventud, sus amigos, y la situación de su país, en una amalgama a la que nunca antes había querido asomarse. 



A través de sus recuerdos, irá mostrando porqué aquellos amigos, entre los que había cristianos, judíos, musulmanes, ricos, pobres, hombres, mujeres, que pertenecían al Circulo de los Bizantinos, terminaron siendo unos desorientados. Todos y cada unos de ellos están representados en esta novela, lo que le da una visiónl de conjunto muy interesente, sin perder en ningún momento la visión personal que tiene el propio autor del conflicto que asoló a su país. 



El viaje de Adam (Adán, el padre de todos los hombres), supone sobre todo un viaje al interior de sí mismo, y por extensión un viaje al interior del alma humana y a las decisiones y pensamientos que formaron nuestra juventud. Un canto a la amistad, a la paz, y sobre todo a la libertad. 
Dos de los temas sobre los que se debatió fueron el final, que a dejó a algunos de los lectores un poco descolocados, y el triángulo amoroso, al que unos vieron como una demostración de libertad, y la mayoría dijo no entender demasiado. 



Un libro muy interesante, que nos incita a reflexionar sobre la emigración, la guerra, las religiones, la política.... y que obtuvo muy buena valoración en el Club, puesto que gustó mucho a todos los contertulios. 
El próximo Club de lectura se celebrará el día 27 de febrero. Todos los datos, próximamente en este blog.

Texto y Fotografías: Blanca Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario