sábado, 29 de noviembre de 2014

XXXIX VELADA DEL CLUB DE LECTURA




Ayer (viernes 28 de noviembre), se celebró en el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa la trigésimo novena velada del Club de Lectura de ADEX, con un coloquio sobre el libro: "Crónica de una muerte anunciada", del escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. 





Una vez le preguntaron a García Márquez si nunca había tenído la tentación de escribir una novela negra. "Ya la escribí - contestó - es "Crónica de una muerte anunciada". Lo que sucede es que yo no quise que el lector empezara por el final para ver si se cometía el crimen o no, así que decidí ponerlo en la frase inicial de libro. De este modo, la gente descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma que fué lo que pasó". 





"Crónica de una muerte anunciada" desvela en la primera línea que a Santiago Nasar lo van a matar. A partir de ahí, esta novela es una exacta y eficaz pieza de relojería. Los hechos que rodean esta muerte son reconstruídos uno a uno por el narrador, que va agregando con los testimonios de los testigos la información necesaria para azuzar la curiosidad del lector, formando así una ambiciosa historia coral nutrida de múltiples voces. Las de todos aquellos que, años después, recuerdan, ocultan o confiesan algún detalle nuevo del crimen, algún matiz que completa la tragedia. 





Esta novela es, además, una joya rara en la obra de García Márquez, pues es él mismo quien relata la historia en primera persona como amigo de la víctima, involucrando a su propia familia y citando las fuentes de cada información y precisando su origen, sin que nada quede al azar de la imaginación.


Los tertulianos estuvimos de acuerdo en que esta novela contiene muchos elementos: la presencia del realismo mágico (experiencias sobrenaturales, numerosas hipérboles),  un manejo interesantísimo del tiempo (la acción dura una hora), y una especial crítica a la moral mojigata y llena de prejucicios de su comunidad y a su pasividad. "Nunca hubo una muerte más anunciada", declara uno de los testigos veintisiete años después. Y nadie hizo nada para evitarlo. 




El próximo Club de lectura tendrá lugar el día 19 de diciembre. El libro que vamos a comentar es: "La analfabeta que era un genio de los números", de Jonás Jonasson. 
Próximamente os daremos más detalles en este blog. 


Texto y Fotografías: Blanca Alfaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario