miércoles, 4 de junio de 2014

ASÍ FUÉ EL VIAJE A TOLEDO


El pasado Jueves, 29 de mayo, a las 07:30 horas, y después de recoger a las personas que esperaban en la puerta del Quintiliano, se ponía en marcha el viaje a Toledo organizado por ADEX-RIOJA. Cuando ya llevábamos una hora y media de viaje, y como viene siendo habitual últimamente, ADEX ofreció a los viajeros un aperitivo (galletas, moscatel y licor de café), aunque poco tiempo después paramos a almorzar en Medinacelli. Llegamos a Toledo a las 12:30, y tomamos posesión de nuestras habitaciones (el hotel, excelente).


Después de comer nos recogió la guía e iniciamos una ruta turística que comenzó con una panorámica de Toledo en autobús, de donde fuimos a la Plaza de zocodóver ("mercado de las bestias") para iniciar a pie el recorrido hacia la Catedral. Allí, en la Sacristía, pudimos observar las primera obras del Greco: presidiendo el altar, el magnífico óleo "El expolio de Cristo", y en las paredes laterales trece lienzos del Apostolado de El Greco, que conviven con la gran pintura al fresco del napolitano Luca Giordano. 


A continuación nos dirigimos a la Iglesia de Santo Tomé, donde pudimos contemplar "El entierro del Señor de Orgaz", con las impagables explicaciones de la guía. A las 19:00 horas, y dado que todo Toledo cierra a esa hora, tiempo libre que la gente aprovechó para cenar, y después algunos fueron al hotel, otros a hacer fotos del Toledo nocturno, otros realizaron una ruta guiada para conocer, de noche, los rincones más románticos de Toledo y sus leyendas,y otros fueron a tomar una copa. 



Al día siguiente, visita guiada al Museo de Santa Cruz, sede, junto a los llamados "Espacios Greco", de la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor. Acoge desde el 14 de marzo la gran exposición titulada "El griego de Toledo", con 77 "grecos" de los que 66 han llegado desde diferentes museos o colecciones particulares de todos los lugares del mundo, EEUU, Rusia, Grecia, Italia, o Francia. A continuación, paseo por la judería y visita a la Sinagoga del Tránsito.



A la una y media de la tarde, comida. La asociación ADEX-RIOJA, aprovechando que el viaje estaba dando superávit, y fiel a su deseo de reinvertir el dinero en sus socios, invitó a la comida, que se celebró en el Restaurante Abadía, del Hotel Mª Cristina. 
A la vuelta, y después de la merienda que volvió a ofrecer ADEX en el autóbús, y de la parada en Medinacelli, una película, "ocho apellidos vascos", que sirvió para callar a los viajeros que amenazaban con pasar toda la vuelta cantando. 




Un viaje que recordaremos mucho tiempo, por todo lo que vimos y por el buen ambiente que reinó en todo momento, y por el que todavía estamos recibiendo felicitaciones. La organización fué excelente, así como el alojamiento, las visitas guiadas, las comidas.... todos lo pasamos fenomenal. Así que trasladamos las gracias a los encargados de los viajes en ADEX, Ludi y José Antonio, y de paso a todos los que nos acompañásteis. 




Con este viaje, ADEX finaliza sus actividades de este curso 2013-2014. Muchísimas gracias a todos nuestros socios, y a los que, aun no siéndolo, nos han acompañado en las diversas actividades que hemos emprendido este año. Felices vacaciones a todos, y hasta el curso que viene. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario