domingo, 18 de mayo de 2014

LA REALIDAD IMAGINADA



¿Sabéis de dónde procede la palabra "fotografía"? del griego phōs ("luz"), y grafḗ ("escritura"), que en su conjunto quiere decir "escribir con la luz".  Eso es lo que ha tratado de enseñar Carlos Rojo a sus alumnos en el taller de fotografía digital, a dibujar con la luz. Y a hacer fotos diferentes. 




Este ha sido el objetivo del taller de fotografía digital (15 sesiones, alrededor de 30 horas lectivas) promovido y organizado por ADEX, que se ha realizado en la universidad durante el segundo cuatrimestre del curso 2013-2014. Ofrecer conocimientos básicos sobre el manejo de una cámara digital, sus posibilidades, y la realización de fotografías "diferentes", favoreciendo el desarrollo creativo individual y resaltando las cualidades artísticas de cada uno de los asistentes. 


Durante el desarrollo del taller, se han realizado también diversas actividades fuera del aula: una salida fotográfica diurna, otra nocturna, y una visita para hacer un reportaje a una bodega de la Rioja. Además, en el taller ha participado gente relacionada con la fotofrafía en La Rioja, como Jose Luis Bermejo, ex alcalde de Logroño, coleccionista y fotógrafo, o Teo Martínez, reportero gráfico de "La Gaceta del Norte" durante 25 años. Ambos aportaron su larga experiencia dentro del mundo de la fotografía, perspectivas diferentes y poco conocidas, que completaron la formación de los asistentes al taller. 



Y como colofón del curso, y a modo de trabajo final, los alumnos del taller han realizado una exposición que incluye una selección de 38 fotografías, dos por cada alumno, que se podrán contemplar en el edificio Vives del 12 al 23 de mayo. Como participante de este taller, quiero dar las gracias a Carlos Rojo en mi nombre y en el de todos mis compañeros por su generosidad al aceptar impartir este curso y por la dedicación y el empeño que ha puesto para que todos aprendamos, o al menos lo intentemos, a dibujar con la luz.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario