sábado, 17 de mayo de 2014

¿JUEGO O CIENCIA?


En el libro "Lecciones Elementales", se da esta definición del ajedrez: "El ajedrez es algo más que un juego. Es una diversión intelectual, que tiene algo de arte y mucho de ciencia, y es también un medio de acercamiento social. El ajedrez es en el orden intelectual lo que el deporte en el orden físico: un medio agradable de ejercitar la parte del cuerpo humano que se desea desarrollar". Y esa parte es el cerebro. 







El taller de ajedrez, patrocinado por ADEX e impartido por D. Miguel Blázquez, comenzó este año el día 10 de octubre, y finaliza el próximo 20 de mayo, con una media de 11 alumnos. Hemos preguntado a uno de ellos qué es lo que hacen en la clase, y qué les diría a sus compañeros de Universidad para que se decidieran a participar en esta actividad. 





"Miguel divide las clases en dos partes - nos explica - La primera parte es teorica, nos enseña tácticas y estrategias, y nos explica su dinámica. Ya sabes que la finalidad del ajedrez es dar "jaque mate" al rey del adversario -me dice -. Pues bien, las estrategias se basan en distintos movimientos que haces con tus piezas para conseguir este fin, y también en colocarlas para defender a tu rey de los ataques del rival. En la segunda parte, dirigidos por nuestro profesor, solemos jugar algunas partidas entre los compañeros." 




En cuanto a las razones por las cuales es tan interesante jugar al ajedrez, me da las diez más importantes: 

1º.- Eleva tu cociente intelectual
2º.- Ayuda a prevenir el alzhéimer
3º.- Ejercita ambos hemisferios cerebrales
4º.- Mejora la cratividad
5º.- Potencia la memoria
6º.- Ayuda a resolver problemas
7º.- Incrementa la capacidad lectora
8º.- Facilita la concentración
9º.- Hace crecer las dentritas
10º.- Enseña a planificar y hacer previsiones

 

Y no son las únicas. Hay que destacar además, que el ajedrez es un juego que se puede aprender a cualquier edad. 
Este año, además, el taller ha contado con dos novedades que lo han hecho más actractivo: por una parte la subvención del 50% de la cuota mensual que ADEX concede a sus socios, y por otra, el acceso de participantes que no son socios (pueden ser amigos, o familiares de un socio).


Para finalizar, le pido que diga algunas palabras para el blog. Esta es su respuesta:
"Cuantos hemos participado en este curso, aprovechamos esta plataforma que ADEX nos brinda, para agradecer a Miguel su empeño en hacer de nosotros buenos jugadores de ajedrez. También animamos a todos los socios de ADEX a que prueben a participar y disfrutar de esta apasionante juego, considerado un deporte en su término competivo."

Muchas gracias a nuestro compañero (quiere permanecer en el anonimato), por sus palabras y por las fotos que nos ha cedido, en las que podéis ver cómo se desarrolla la actividad. Esperamos que el año próximo haya muchos más socios que quieran participar en este juego de estrategia tan apasionante y tan interesante para los alumnos "mayores" de la Universidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario