miércoles, 30 de octubre de 2013

XXX CLUB DE LECTURA ADEX


Os comunicamos que el libro elegido para el próximo Club de Lectura (que se celebrará él 29 de noviembre), es:
La música del hambre, del escritor Jean-Marie Gustave Le Clézio



La música del hambre fue la última novela que publicó Le Clézio antes de recibir el premio nobel de literatura en el 2008. Él mismo acepta en la introducción que la novela tiene rasgos autobiográficos, ya que narra una historia inspirada en la figura de la propia madre del autor, "una heroína de veinte años" según su hijo. El libro nos cuenta la historia de Ethel, una jovencita que vive en París, hija de unos inmigrantes adinerados de Isla Mauricio. El libro es un paso por las distintas etapas de Ethel en su desarrollo y la vida de la posguerra de la primera guerra mundial hasta el desenlace de la segunda.





Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza (Francia) el 13 de abril de 1940. Es un escritor francés demás de 40 obras que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008. Se hizo famoso a los 23 años con su primera novela Le Proces-verbal (El atestado), que fue seleccionada para el Goncourt y que obtuvo el Premio Renaudot de ese año. En ella, definía su literatura como existencialista, pero también próxima a las obras de sus coetáneos Georges Perec y Michel Butor, que estaban revolucionando la literatura.




Como sabéis, la reunión es en el Espacio Cultural de la Librería Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo, a las siete de la tarde. En el enlace adjunto encontraréis todos los detalles.


martes, 29 de octubre de 2013

INICIO ACTIVIDAD BAILES DE SALÓN


 
Os recordamos que el próximo 31 de noviembre se inicia la nueva actividad de Bailes de Salón

Día: Jueves

Hora: de 19:00 a 21:00 horas, pero los que terminen antes pueden ir a las seis y media, y los que terminen a las ocho, cuando acaben las clases.

Lugar: En la Sala del Consejo de Estudiantes, que se encuentra en el primer piso del edificio anejo a la puerta de filologías (la puerta de al lado). Hay que subir al primer piso.

                                             OS ESPERAMOS

 
 

EXPOSICIÓN SAGASTA EN ARNEDO

 
Dentro del  marco de colaboración que tenemos establecido con el IER (Instituto de Estudios Riojanos), adjuntamos la invitación para la inauguración de la exposición fotográfica  "El Mausoleo de Sagasta. Fotografías de Eva Sánchez-Benítez", que tendrá lugar en el Centro Caja Rioja de Arnedo, el miércoles 30 de octubre a las 20.00 horas, organizada por la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta.
 
La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre, de lunes a sábado, excepto festivos, en horario de 18:30 a 21:30 horas. 
 
Invitación exposición Sagasta

sábado, 26 de octubre de 2013

XXIX VELADA DEL CLUB DE LECTURA



Ayer se celebró en el Espacio Cultural de la Librería Santos Ochoa la vigésimo novena velada del Club De Lectura de ADEX, donde conversamos sobre el libro Sorgo Rojo, del escritor chino Mo Yan, premio Nobel de literatura de 2012.







Como ya anunciamos en su momento contamos con la presencia del profesor D. Miguel Ángel Muro, que antes de comenzar el debate nos habló sobre el autor, la novela y sus personajes, y la época en la que se encuadra, la invasión japonesa de los años treinta.  




Después, y como hacemos siempre, todos participamos dando nuestra opinión. El debate posterior fue muy discutido, pues la lectura de esta obra resulta un tanto dificil. Es una novela muy dura, que relata muy gráficamente la crueldad de la guerra, muy descriptiva, y con pasajes un tanto desagradables, aunque en general a todos nos pareció muy interesante.





Al finalizar la velada, Blanca Alfaro en representación de ADEX, asociación que preside, entregó un obsequio al profesor Muro (como habrá comprobado, no era comestible, como preguntó, sino bebestible). Aunque ya lo hicimos ayer, queremos dar las gracias otra vez  a Miguel Ángel por su constante y desinteresado apoyo a nuestro Club de Lectura. Su presencia es un verdadero lujo en nuestras reuniones.
 
Agradecemos también la asistencia de Antonio Maeso que, fiel a su palabra, se trasladó desde Valladolid y participó en el Club con nosotros. 
Y damos la enhorabuena a Antonio Domingo, por la perfecta organización de estas veladas y su constante investigación para ofrecernos los libros más interesantes. 



El siguiente Club de lectura se realizará el día 29 de noviembre. Próximamente comunicaremos en el blog, por  todos los medios habituales el título del libro escogido para esta ocasión.  

Texto y fotografías: Blanca Alfaro




ÓPERA EN LA UNIVERSIDAD


Comunicamos a los socios de ADEX-RIOJA que la Universidad de La Rioja continúa un año más con el proyecto de Ópera Oberta, que consiste en la retransmisión al Campus de la Universidad de varias óperas desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por medio de internet de segunda generación, con calidad de audio y video superior al DVD.

Estas retransmisiones comienzan el próximo 30 de octubre (miércoles) a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio de Filologías con la retransmisión de:

L'INCORONAZIONE DI POPPEA, de Claudio Monteverdi


En los primeros 20 minutos se proyectará un vídeo introductorio preparado por el Liceu y tras él comenzará la retransmisión de cada ópera completa, que durará unas tres horas, terminando el espectáculo en torno a las diez o diez y media aproximadamente. 


La coronación de Popea fue la primera ópera basada en un hecho histórico, y la mayor de las obras de Claudio Monteverdi. El tema central es el amor triunfante de Nerón y Popea, aún a costa de la virtud. En la ópera, la heroína es Sabina Popea, segunda esposa del Emperador romano Nerón. Seductora, ambiciosa y sin escrúpulos, Popea, protegida por la divinidad Amor, quiere ser coronada emperatriz de Roma y para ello debe casarse con el emperador Nerón. La ópera nos presenta una sucesión de intrigas con las que consigue vencer los obstáculos que se interponen en su camino.


La entrada a estas representaciones es libre y gratuita






jueves, 24 de octubre de 2013

ASÍ FUE EL VIAJE A SORIA



El pasado viernes, y con un día espléndido,  tuvo lugar la primera excursión que ADEX ha organizado para este curso. Los socios que nos animamos nos dirigimos a Soria, parando primero en Garray, donde tomamos café con pastas mientras esperabamos a la guía (que ya no nos abandonó hasta la vuelta). Entonces subimos al Cerro de la Muela, un paraje precioso, y allí visitamos el Yacimiento Celtibérico de Numancia.
La guía nos dió una estupenda lección de historia, y nos explicó el origen de la ciudad, la historia de sus habitantes, quienes eran y cómo vivían, y las circunstancias que llevaron a la guerra con Roma. Como sabéis, fué Publio Cornelio Escipión Emiliano, apodado entonces el africano menor, quien conquistó Nunmancia, que cayó vencida por el hambre en el verano del 133 a.C., después de quince meses de asedio. Entramos también en las viviendas celtibérica y romana (aunque son reconstrucciones). 

A continuación nos dirigimos a visitar el monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, edificado entre los siglos XII-XIII y situado a las afueras de Soria, a orillas del río Duero. Vimos primero el impresionante claustro, que conserva las cuatro crujías y está ejecutado en varios estilos, lo que lo hacen muy original.


En el interior nos sorprendieron los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio, de forma que en la consagración, y siguiendo las normas del rito griego, se cerraba el espacio que quedaba entre ambos para ocultar al sacerdote.   
Al acabar la visita montamos en el autobús y nos encaminamos a la Ermita de San Saturio, que se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en uno de los parajes, dicen, más bonitos de la ciudad de Soria, en la denominada Ruta Machadiana (este itinerario fué uno de los predilectos de Machado).

La tradición dice que aquí vivió San Saturio, que nació en Soria el 8 de mayo del año 493, hijo de una noble familia que le legó un importante patrimonio que el Santo distribuyó entre los más necesitados para retirarse a vivir como un anacoreta. Aquí instruyó a Prudencio (que también llegó a ser Santo). Desde el siglo XVI este templo, que curiosamente repita la estructura octogonal arquetípica del Temple, se encuentra bajo su advocación (San Saturio es el Patrón de Soria). Actualmente, los restos de San Saturio reposan el el altar mahor del templo. Del interior destacan las pinturas al fresco realizadas por el pintor y sacerdote soriano Antonio Zapata, discípulo de Lucas Giordano. San Saturio fué canonizado el 31 de agosto de 1743 por el Papa Benedicto XIV.

Después de un precioso paseo por la orilla del Duero, nos dirigimos al restaurante para comer. Al terminar, y antes de reanudar la visita, un pequeño grupo, guiados por nuestro compañero Juan Angel, soriano, paseamos por la Alameda de Cervantes, conocida popularmente como "La Dehesa", el jardín por excelencia de la ciudad de Soria, donde pudimos ver el Árbol de la música y cientos de especies de vegetación. Volvimos al punto de encuentro, y ya con el resto del grupo y acompañados de la guía, hicimos un recorrido por la ciudad.


Visitamos en primer lugar el instituto Antonio Machado, hasta hace pocas décadas el único centro público de la ciudad y de la provincia, por donde han pasado personajes ilustres como Antonio Machado y Gerardo Diego. Visitamos el aula donde Antonio Machado dió clases, y vivimos un momento muy especial cuando la guía nos recitó algunos de sus poemas. Luego dimos un largo paseo por el casco antiguo de la ciudad, donde pudimos tomar algo o comprar mantequilla en la famosa pastelería Nueva York. 


Vimos también San Juan de la Rabanera, el palacio de los condes de Gómara, la Plaza Mayor con el ayuntamiento y el palacio de Audiencia, terminando en la iglesia de Santo Domingo, donde todos juntos nos hicimos la última foto. Agradecemos a José Antonio González y a Ludi Álvarez, encargados de los viajes en la Junta de ADEX, la organización de este viaje en el que todo salió perfecto (incluso el tiempo, pues hizo un día maravilloso).

Damos las gracias también a Juan Ángel Rodrigálvarez, compañero del módulo II, que se encargó de hacer las fotografías que ahora publicamos en esta entrada. Gracias a los tres, y a todos los socios que nos acompañasteis en esta excursión que nos sirvió para conocer mejor esta bonita ciudad. 
La próxima excursión de ADEX se realizará el día 13 de diciembre. Oportunamente ,y por los medios habituales, comunicaremos el destino. 
(ya sabeis que dando un click en la foto de hace más grande)

domingo, 20 de octubre de 2013

ACTA REUNIÓN ORDINARIA ADEX 11-10-13


Acta de la reunión ordinaria celebrada por la Junta Directiva de ADEX-RIOJA el día 11 de octubre de 2013.

Como es habitual, se expondrá también en el tablón de anuncios de la facultad de filologías.

La próxima reunión ordinaria de ADEX tendrá lugar el 15 de noviembre de 2013

Acta ADEX 11-10-13


 

domingo, 13 de octubre de 2013

INICIO BAILES DE SALÓN




Como ya anunciamos en el acta del pasado día 13 de septiembre, y atendiendo a las solicitudes de varios socios de ADEX, la Junta Directiva ha organizado unas "clases" de bailes de salón que se enmarcan en el deseo de ofrecer una actividad diferente, que no sea tan sedentaria como las habituales y que nos permita divertirnos a la vez que realizamos algo de actividad física.  

Vamos a comenzar el día 31 de octubre, jueves, en la Sala del Consejo de Estudiantes, que se encuentra en el primer piso del edificio anejo a la puerta de filologías. La segunda clase será el 21 de noviembre. Hemos elegido el jueves porque es el único días en que coincidimos en la Universidad todos los módulos (en el segundo cuatrimestre se cambiará). 

La sala estará abierta desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche. Los que no hayais terminado a las siete, podeis ir incorporándoos al baile según vayáis terminando las clases. 

Esperamos que esta sea una actividad del agrado de la mayoría de los asociados. Jose Antonio González, experto bailarín, nos introducirá en los secretos del tango, pasodoble, vals, merengue, salsa, latinos, etc, pero avisamos: No se trata de aprender a bailar, sino de bailar

Recordar lo beneficiosa que es la práctica de ejercicio físico. En esta actividad podemos participar todos, y permite además tener mayor "contacto" (ojo) entre los alumnos de todos los módulos de la UNEX. 

OS ESPERAMOS!!!!!



ADEX EN CALAHORRA


El pasado martes, 8 de octubre, se celebró en el IES Valle del Cidacos, Calahorra, una Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja.

Junto al director de la misma, D. Urbano Espinosa, viajaron hasta Calahorra Blanca Alfaro y Ana Mª Pascual, presidenta y secretaria respectivamente de la asociación ADEX-RIOJA de Logroño. Una vez allí, D. Urbano Espinosa dirigió unas palabras a las personas que habían acudido al aula explicando en qué consiste la Unversidad de la Experiencia, y después de dos alumnos de Calahorra que hablaron sobre su experiencia en la UNEX, tomó la palabra la presidenta de ADEX-RIOJA, que habló a los presentes sobre la asociación, cómo nació, sus objetivos, su funcionamiento, y las actividades que lleva a cabo. Y dado que en Calahorra no existe ninguna asociación, teminó la charla resaltando la disposición que existe en Logroño para llevar a cabo actividades en común que pongan en contacto a los alumnos de estas dos localidades que, a pesar de estar separados y  como dijo Blanca, son compañeros de estudios ya que pertenecen a la misma Universidad, estudian los mismos cursos y materias, y tienen los mismos profesores. Mientras, en otra aula del mismo edificio, Mariola Urrea se preparaba para hablar sobre los fundamentos jurídico-políticos de la sociedad actual. 

ADEX-RIOJA abrió su puerta a la UNEX de Calahorra. Esperamos que estas actuaciones sirvan para que los alumnos de ambas localidades tengamos más oportunidades de encontrarnos y conocernos. 



sábado, 12 de octubre de 2013

AJEDREZ


Como todos sabéis y hemos publicado en el blog, el Ajedrez es la única actividad de ADEX por la que los socios deben pagar una cantidad mensual (10 euros), ya que el profesor es una persona ajena a la Universidad. 
Sin embargo, la Junta Directiva de ADEX decidió por unanimidad en su reunión de ayer 11 de octubre:


SUBVENCIONAR A LOS ALUMNOS QUE SE INSCRIBAN EN LA ACTIVIDAD DE AJEDREZ CON EL 50% DE LA CUOTA.

Es decir, que a partir de ahora, la cuota será sólo de 5 euros al mes. 


Esperamos así fomentar la asistencia a esta actividad. 

HORARIO: Miércoles de 19:30 a 21:00  en el Aula A003 de filologías


Los que ahora no puedan incorporarse por que les coincide el horario con otra actividad, pueden hacerlo en el segundo cuatrimestre.  Interesados contactar con el delegado del módulo III y responsable de esta actividad en la Junta:

D. José Ciriaco Santianes (módulo III) jsantianes@hotmail.es

 Os esperamos



viernes, 11 de octubre de 2013

INICIO TALLER DE INGLÉS





Os comunicamos el inicio de los talleres de inglés, impartidos por Julia Baigorri

Estos talleres se dividen en dos niveles:

INGLÉS DE INICIO - Para los que no saben nada de inglés

Los Lunes, de 10:30 a 12:00 horas en el Aula 102 del Quintiliano


INGLÉS NIVEL MEDIO - Para los que saben algo de inglés

Los Martes, de 10:30 a 12:00 horas en el Aula 102 del Quintiliano



La primera clase será el Lunes, 21 de Octubre. Los que no sepan con seguridad si deben ir a una clase u otra, que vayan el lunes a hablar con Julia, y ella les dirá la clase que les corresponde.


Aprender idiomas es una forma divertida y gratificante de ejercitar el cerebro. Aumenta la materia gris (según un estudio científico de la Univesidad de Uppsala), y frena el proceso de pérdida de plasticidad cerebral. 

Todavía quedan plazas. Las personas interesadas que se pongan en contacto con  Blanca (sagiblanca@gmail.com)


XXIX CLUB DE LECTURA


Os comunicamos que el próximo Club de Lectura se celebrará el día 25 de octubre, viernes, en el lugar de siempre: el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo.

El libro elegido en esta ocasión es: SORGO ROJO, del escritor chino Mo Yan, premio Nobel de literatura en 2012.
Está prevista además, la asistencia del profesor D. Miguel Ángel Muro, aunque depende de su agenda y no podemos confirmarla de momento. 

Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito, y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, arranca con al invasión japonesa de los años treinta, y cuenta a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia. 

Mo Yan nació en la provincia de Shandong, en una familia de granjeros. Dejó la escuela durante la revolución cultural para trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país a los veinte años, y empezó a escribir siendo todavía soldado. Fue un ávido lector de Gabriel García Márquez, por quien se vio influido. Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka,  y sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el español. Su consagración mundial definitiva le llegó el 11 de octubre de 2012, al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, calificándolo como el mejor escritor vivo del momento, destacando la victoria de la literatura sobre la política. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

Como podéis ver, una novela y un escritor interesantísimos. TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE:

OS ESPERAMOS


                                        

jueves, 10 de octubre de 2013

III JORNADAS SOBRE LOS EXTREMEÑOS EN AMÉRICA


Dentro del marco de colaboración que tenemos establecido con el IER (Instituto de Estudios Riojanos), procedemos a la difusión de estas III Jornadas sobre los extremeños en América en los siglos XVI y XVII: "Vasco Núñez de Balboa y la Mar del Sur", que organiza la Fundación Pizarro en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, y que se celebran el próximo 8 de noviembre en Trujillo (Cáceres).
 
Toda la información, en el archivo adjunto.
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

INICIO TALLER DE INFORMATICA







Os comunicamos el inicio del taller de informática de Nivel II que imparte Fede Muguerza: 


Utilidades informáticas,  y Edición de imagen, sonido y video.


Contenidos:
Utilidades informáticas 
Gimp: modificación y mejora de fotos
Audacity: manipulación de archivos de sonido
Moviemaker: crear un vídeo utililzando imágenes de texto y sonido. 

Las clases serán:

Día: Miércoles
Hora: de 18:30 a 20:00
Lugar: Aula PC1 de Filologías


Para participar en este taller se deben tener conocimientos de Word

El próximo miércoles 16 de octubre, Fede dará la clase de Utilidades informáticas. Después de una semana de descanso, el miércoles 30 de octubre se reaundarán las clases empezando con Gimp. 

lunes, 7 de octubre de 2013

INICIO TALLER DE INFORMÁTICA





Os comunicamos el inicio del taller de informática de Nivel I que imparte Ascen Belzúz: 

Adecuación al word 2010 


Está destinado a usuarios que manejen el office 2003 y 2007, y quieran aprender el office 2010, que es el que acabamos de empezar a usar en la Universidad. 

Se hará una prueba inicial a los alumnos, pero no es un examen sino una manera de evaluar vuestros conocimientos. Esta prueba tendrá lugar el próximo lunes 14 de octubre.

Las clases serán:

Día: Lunes
Hora: de 19:30 a 21:00
Lugar: Filologías, aula PC1


INICIO DEL TALLER DE AJEDREZ




Os comunicamos que el próximo miércoles 9 de octubre dará comienzo el taller de ajedrez. 

Horario: de 19:30 a 21:00 

Aula A003 de filologías

Es muy inportante que sepamos el número de personas interesadas en el taller, así que rogamos a todos los que queréis participar que os pongais en contacto con jose Ciriaco Santianes 
                                                           jsantianes@hotmail.es

o vayais directamente este miércoles a la clase.
Ya sabeis que esta actividad es la única en la que los alumnos deben abonar una cantidad (10 euros mensuales) porque la clase la da un profesor ajeno a la Universidad de la Experiencia. 

OS ESPERAMOS



domingo, 6 de octubre de 2013

XXVIII VELADA DEL CLUB DE LECTURA




El viernes 4 de octubre, tuvo lugar la vigésimo octava sesión del Club de Lectura de ADEX. Como siempre, los contertulios, muy numerosos en esta ocasión, nos reunimos en el espacio cultural de la librería Santos Ochoa de Doctores Castroviejo. El libro propuesto para esta ocasión era: EL ARBOL DE LA CIENCIA, una de las obras más representativas de su autor, el escritor Pio Baroja.  



El comentario de este libro dió lugar a un animado debate en el que todos los presentes participaron por turnos dando su opinión sobre el libro. En general gustó mucho, aunque hubo alguna opinión en el sentido de que al principio puede parecer algo aburrido. Todos estuvieron de acuerdo en que Pio Baroja nos hace ver su propia concepción del mundo a través del personaje principal, Andrés Hurtado, encarnación del mismo autor, 


un personaje apático, inadaptado, sin capacidad de reacción, de ahí su lógico final. Y también sus inquietudes filofóficas, que pone de manifiesto en las discusiones del protagonista con su tió Iturrioz. Se destacó también que está escrito de una forma clara, nítida y precisa, propia de la generación del 98.  

Ayer se sumaron al Club varios amantes de la literatura más: Javier, Pilar, Ana, Gloria... Os damos la bienvenida y esperamos que sigais asistiendo a estas veladas y enriqueciendo el Club de Lectura con vuestras opiniones.
Próximamente anunciaremos en el blog el nuevo libro y la fecha en que se celebrará la próxima velada.
                                                  

Texto y fotografías: Blanca Alfaro