sábado, 30 de noviembre de 2013

XXX VELADA DEL CLUB DE LECTURA




Ayer, último viernes del mes de noviembre, tuvo lugar la trigésima sesión del Club de Lectura de ADEX. Como siempre, nos reunimos en el espacio Cultural de la librería Santos Ochoa de Doctores Castroviejo. El libro propuesto en esta ocasión era LA MÚSICA DEL HAMBRE, del escritor francés Jean-Marie Le Clézio.





El comentario de este libro dió lugar a un animado debate en el que todos los contertulios tomaron parte. La mayoría coincidieron en que el libro estaba muy bien escrito y se leía con facilidad, aunque el autor no habia dibujado demasiado a sus personajes. Antonio recordó que el título original del libro es Ritournelle de la faim, lo cual es una buena pista para comprender la intención del autor cuando lo escribió. 





Ayer se sumaron al club varios compañeros más: Manolo, Mª Antonia, Blanca, Mari...  Os damos la bienvenida y esperamos que sigais enriqueciendo el Club de Lectura con vuestras opiniones.





Próximamente anunciaremos en el blog el libro que vamos a leer en diciembre. De momento, os podemos adelantar que, debido a las fiestas navideñas, la fecha será el último viernes lectivo, es decir el 20, y que el Club se realizará en el espacio de la librería Santos Ochoa de la calle Sagasta. Gracias, como siempre a Antonio Domingo por la perfecta organización del Club. 
                  Os esperamos. 



Texto y Fotografías: Blanca Alfaro



1 comentario:

  1. Hola compañeros de lectura.
    Fue una lástima no poder acudir a la reunión, y aunque con bastante retraso he terminado el libro. Animada por el comentario del blog he esperado pacientemente en cada palabra la clave del mismo. Siento deciros que sin atreverme a juzgar "un premio Nobel", quien soy yo, en lo más estrictamente personal no he encontrado nada.
    La historia de forma borrosa se centra entre el comienzo y final de la segunda guerra mundial; desde que la narradora y protagonista tiene recuerdos de infancia hasta que cumple veinte años, en París, en una familia descendiente de Isla Mauricio.
    Lo único claro que cuentan, a mi parecer, es que en París, en toda Francia, como en gran parte de países europeos no alineados con la Alemania Nazi, se llevó a cabo un exterminio de judíos que fueron llevados a campos de concentración ante los ojos y la incredulidad del resto de la población incapacitada para la reacción.
    Un tema llevado y traído hasta el exceso, literariamente hablando.
    Este libro no aporta nada nuevo, los personajes son muy ambiguos y envueltos en un misterio inexplicado e inacabado.
    El tío mauriciano qué verdades parecía saber, cual es su papel en esta novela? Por qué hace dudar que Justine y Alexandre sean los padres de Ethel en buena parte del libro? A qué viene la historia incompleta y absurda de Xenia? Los invitados a las comidas familiares, quienes eran y en quienes influían? Maude, la supuesta ex-novia-amante del padre, que papel tiene? y sobre todo la protagonista a la que se esculpa y se aparta del resto como la única damnificada de este "clan" era una niña bien en París, en un buen colegio, tocaba el piano, veraneaba en las playas elitistas y tenía la exquisitez de distinguir el olor a "pobre". Francamente o no he entendido nada de nada o entre este libro y "Sorgo rojo" el Nobel de literatura se va a Eurovisión.
    Si alguien tiene las respuestas me gustaría que las compartiera conmigo.
    Un abrazo a todos: Marisa

    ResponderEliminar