jueves, 24 de octubre de 2013

ASÍ FUE EL VIAJE A SORIA



El pasado viernes, y con un día espléndido,  tuvo lugar la primera excursión que ADEX ha organizado para este curso. Los socios que nos animamos nos dirigimos a Soria, parando primero en Garray, donde tomamos café con pastas mientras esperabamos a la guía (que ya no nos abandonó hasta la vuelta). Entonces subimos al Cerro de la Muela, un paraje precioso, y allí visitamos el Yacimiento Celtibérico de Numancia.
La guía nos dió una estupenda lección de historia, y nos explicó el origen de la ciudad, la historia de sus habitantes, quienes eran y cómo vivían, y las circunstancias que llevaron a la guerra con Roma. Como sabéis, fué Publio Cornelio Escipión Emiliano, apodado entonces el africano menor, quien conquistó Nunmancia, que cayó vencida por el hambre en el verano del 133 a.C., después de quince meses de asedio. Entramos también en las viviendas celtibérica y romana (aunque son reconstrucciones). 

A continuación nos dirigimos a visitar el monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, edificado entre los siglos XII-XIII y situado a las afueras de Soria, a orillas del río Duero. Vimos primero el impresionante claustro, que conserva las cuatro crujías y está ejecutado en varios estilos, lo que lo hacen muy original.


En el interior nos sorprendieron los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio, de forma que en la consagración, y siguiendo las normas del rito griego, se cerraba el espacio que quedaba entre ambos para ocultar al sacerdote.   
Al acabar la visita montamos en el autobús y nos encaminamos a la Ermita de San Saturio, que se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en uno de los parajes, dicen, más bonitos de la ciudad de Soria, en la denominada Ruta Machadiana (este itinerario fué uno de los predilectos de Machado).

La tradición dice que aquí vivió San Saturio, que nació en Soria el 8 de mayo del año 493, hijo de una noble familia que le legó un importante patrimonio que el Santo distribuyó entre los más necesitados para retirarse a vivir como un anacoreta. Aquí instruyó a Prudencio (que también llegó a ser Santo). Desde el siglo XVI este templo, que curiosamente repita la estructura octogonal arquetípica del Temple, se encuentra bajo su advocación (San Saturio es el Patrón de Soria). Actualmente, los restos de San Saturio reposan el el altar mahor del templo. Del interior destacan las pinturas al fresco realizadas por el pintor y sacerdote soriano Antonio Zapata, discípulo de Lucas Giordano. San Saturio fué canonizado el 31 de agosto de 1743 por el Papa Benedicto XIV.

Después de un precioso paseo por la orilla del Duero, nos dirigimos al restaurante para comer. Al terminar, y antes de reanudar la visita, un pequeño grupo, guiados por nuestro compañero Juan Angel, soriano, paseamos por la Alameda de Cervantes, conocida popularmente como "La Dehesa", el jardín por excelencia de la ciudad de Soria, donde pudimos ver el Árbol de la música y cientos de especies de vegetación. Volvimos al punto de encuentro, y ya con el resto del grupo y acompañados de la guía, hicimos un recorrido por la ciudad.


Visitamos en primer lugar el instituto Antonio Machado, hasta hace pocas décadas el único centro público de la ciudad y de la provincia, por donde han pasado personajes ilustres como Antonio Machado y Gerardo Diego. Visitamos el aula donde Antonio Machado dió clases, y vivimos un momento muy especial cuando la guía nos recitó algunos de sus poemas. Luego dimos un largo paseo por el casco antiguo de la ciudad, donde pudimos tomar algo o comprar mantequilla en la famosa pastelería Nueva York. 


Vimos también San Juan de la Rabanera, el palacio de los condes de Gómara, la Plaza Mayor con el ayuntamiento y el palacio de Audiencia, terminando en la iglesia de Santo Domingo, donde todos juntos nos hicimos la última foto. Agradecemos a José Antonio González y a Ludi Álvarez, encargados de los viajes en la Junta de ADEX, la organización de este viaje en el que todo salió perfecto (incluso el tiempo, pues hizo un día maravilloso).

Damos las gracias también a Juan Ángel Rodrigálvarez, compañero del módulo II, que se encargó de hacer las fotografías que ahora publicamos en esta entrada. Gracias a los tres, y a todos los socios que nos acompañasteis en esta excursión que nos sirvió para conocer mejor esta bonita ciudad. 
La próxima excursión de ADEX se realizará el día 13 de diciembre. Oportunamente ,y por los medios habituales, comunicaremos el destino. 
(ya sabeis que dando un click en la foto de hace más grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario