sábado, 14 de septiembre de 2013

CLUB DE LECTURA


Os recordamos que el próximo 4 de octubre, celebraremos el XXVIII Club de Lectura, que que el libro elegido en esta ocasión es: El árbol de la ciencia, del escritor D. Pio Baroja.


Pio Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí entra en contacto con escritores como azorín, Maeztu, etc, que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación (aunque había estudiado medicina). Publica sus primeros libros en 1900. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. 



Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Muere en 1955.


EL ARBOL DE LA CIENCIAPara Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos, hacen de esta obra una muestra privilegiada del mundo del autor. 
Médico, como Baroja, el protagonista de El árbol de la ciencia asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina  y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral, está la búsqueda de un camino propio. 



Os esperamos a las siete de la tarde en el lugar de siempre: el espacio cultura de la librería Santos Ochoa, en la calle doctores Castroviejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario