domingo, 2 de junio de 2013

XXVIII CLUB DE LECTURA


El próximo Club de lectura se celebrará el día 4 de octubre, después de las vacaciones, en el lugar de siempre: el Espacio Cultural de la librería Santos Ochoa de la calle doctores Castroviejo. 

El libro elegido es: El árbol de la ciencia, del escritor D. Pio Baroja.



Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos, hacen de esta obra una muestra privilegiada del mundo del autor. 
Médico, como Baroja, el protagonista de El árbol de la ciencia asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina  y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral, está la búsqueda de un camino propio. 





Pio Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí entra en contacto con escritores como azorín, Maeztu, etc, que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación (aunque había estudiado medicina). Publica sus primeros libros en 1900. En 1911 publica El árbolde la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Muere en 1955.


                                              OS ESPERAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario