domingo, 21 de abril de 2013

ASÍ FUE EL VIAJE A BURGO DE OSMA



El pasado viernes los alumnos de ADEX efectuamos unas de las últimas excursiones del curso, dirigíéndonos en esta ocasión a la provincia de Soria, y en concreto a la villa de Burgo de Osma. Después de comer, estaba prevista un paseo por el cañón del Río Lobos, y una visita a la ermita de San Bartolomé. Pero como no hay nada seguro en esta vida, nada más llegar a El Burgo, la guia nos dijo que había cambiado de planes y que íbamos a dedicar la mañana a dar el paseo por cañón. Este cambio de planes fué un acierto, porque nos hizo una mañana maravillosa, lo que convirtió el paseo en un verdadero placer.

Este profundo cañón está formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos, y se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la cordillera ibérica y la alta meseta del duero. Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985. Vimos buitres sobrevolando el cañón, colmenas abandonadas y muchas sabinas, el arbol pionero y emblemático de estos parajes. 

Con un sol espléndido, escuchamos a la guía en el pórtico de la iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, que se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón. Fue construída en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.

Al acabar el paseo, visitamos el centro de interpretación ubicado en la Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, donde nos explicaron, delante de una gran maqueta, el recorrido del cañón. También pudimos ver un audiovisual (muy cortito), y recorrer sus instalaciones, donde observamos ejemplares de aves, rapaces nocturnas, y otras aves especializadas.




Después nos trasladamos a Burgo de Osma donde comimos. Al finalizar, hicimos un recorrido guíado por la villa, empezando por la catedral gótica del siglo XIII. Nos fijamos que en la esquina noroeste tiene  una torre barroca que recuerda bastante las no muy lejanas torres barrocas riojanas.



Hay que diferenciar entre la Ciudad de Osma, que es el núcleo histórico altomedieval, y El Burgo de Osma, que es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y conjunto Histórico-Artístico en 1993. Cuenta con dos núcleos arqueológicos y monumentales:la vieja Osma (Uxama), con su castillo, puente medieval y otros restos arqueológios, y el Burgo de Osma, ciudad actual, con su catedral, restos de muralla y diversos edificios de los siglos XVI al XIX.



Al acabar la visita, un poco de tiempo libre que algunos aprovecharon para tomar un café en las terrazas de la plaza, y otros para comprar diversos productos típicos en las tiendas de las calles adyacentes.  



Y para terminar, la última foto antes de montar en el autobús para volver a Logroño.   Enhorabuena  a  Ana y José 
Antonio que, como siempre, planificaron un viaje perfecto.  
Próximamente os daremos detalles en este blog del viaje que ADEX está organizando  para visitar "La Rioja tierra abierta", que tendrá lugar el día 10 de mayo. Muchas gracias a todos los viajeros de ADEX por acompañarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario