sábado, 23 de marzo de 2013

4ª CONFERENCIA LITERATURA RIOJANA


Ayer, 22 de marzo, y como colofón del cursillo "Mas allá de Bretón: escritores riojanos en el siglo XIX", tuvo lugar la cuarta y última conferencia a cargo de la Doctora en Historia y Profesora titular de la Universidad de La Rioja, Doña Mª José Castillo Pascual. 
Dª Aurora Martinez Ezquerro, Doctora en Filología Hispánica, profesora de la Universidad de La Rioja y actual directora del Instituto de Estudios Riojanos, presentó a Dª Mª José Castillo Pascual, que nos deleitó con la conferencia: "La figura de la mujer en la literatura riojana", en la que nos habló de  María de la O lejárraga, la más ilustre escritora riojana (nació en San Millán de la Cogolla) del siglo XIX.
Destacó en primer lugar los tres proyectos a los que María dedicó su vida: su proyecto literario, su proyecto cultural-feminista, y su proyecto republicano. Aunque los dos últimos resultaron un fracaso, triunfó ampliamente como escritora, aunque siempre publicó sus obras con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. 

La verdadera personalidad de esta mujer excepcional, que vivió casi un siglo (28 dic 1874 - 28 jun 1974), no se ha conocido hasta hace pocas décadas, a través de la correspondencia con su marido. Hemos comprobado que era ella la autora de todas las obras (Vida y dulzura, Canción de cuna) que tanto éxito tuvieron incluso en Hollywood, que las llevó al cine. Repasamos las especiales circunstancias de su vida sentimental, la fuerte  relación de dependencia que tuvo con su marido, y su triste final sola en el exilio. María contó siempre con el apoyo de autores como Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, y Santiago Rusiñol, al que conoció en París.
Pero María escribe además varias obras feministas (Cartas a las mujeres de España, La mujer moderna) en su afan de educar a la mujer a pensar para que tenga conciencia de su responsabilidad ciudadana. María fué elegida Diputada en las Cortes por Granada. Cuando estalla guerra civil, la mandan a Bélgica con las colonias de los niños republicanos. Ya no volvería nunca a su patria. Recorre Niza, Nueva York, Tempe, Hollywood, Méjico, y Buenos Aires, a donde llegó en 1951 y donde vivió el resto de sus días hasta su muerte en 1974. 


Como he venido haciendo en todas estas crónicas, voy a transcribir las  palabras con las que Mª José finalizó esta conferencia, palabras con las que  María de la O Lejárraga, riojana adelantada a su tiempo, justificó su deseo de volver a nacer, pero siendo varón:
"¡Hombre, para ser yo, sin ataduras. Para perderme si me quiero perder, para salvarme si me quiero salvar! Mi vida para mí, no para los otros; siempre los míos, los ajenos; siempre apagando el fuego del corazón por no ofender, por no escandalizar....El hombre no escandaliza nunca ¡Le basta con triunfar!"

Enhorabuena a Antonio Domingo, encargado de las relaciones con el IER en la Junta directiva de ADEX. Todos los que hemos podido disfrutar de estas conferencias te agradecemos las gestiones y el esfuerzo realizado. Gracias por las fotos, Ricardo. 


1 comentario:

  1. Me quiero sumar publicamente a la felicitación para nuestro compañero Antonio Domingo López.
    Concretar este ciclo de cuatro conferencias ha supuesto un gran trabajo para el que ha sido necesario requerir la colaboración del IER, profesores, Universidad..etc y eso no es fácil.
    Ha sido un ciclo interesantísimo, lástima que la afluencia de compañeros no fuera la deseada,aún así hemos estado muy a gusto.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar