sábado, 16 de marzo de 2013

3ª CONFERENCIA LITERATURA RIOJANA


Ayer, 15 de marzo, se celebró la tercera conferencia sobre literatura riojana "Más allá de Bretón: Escritores riojanos en el siglo XIX".
 
Dª Aurora  Martínez Ezquerro, Doctora en Filología Hispánica, profesora de la Universidad de La Rioja,  y actual directora del Instituto de Estudios Riojanos, presentó a D. Ricardo Mora de Frutos, Doctor en Filología Hispánica,  y director del Área de Filología del IER. Aunque sus áreas de investigación principales son la literatura del siglo XX y la tradición clásica, ha participado en diversas publicaciones de creación y crítica literaria de La Rioja, y ha escrito diversos textos sobre narrativa y poesía en La Rioja. La conferencia llevaba por título: "Narrativas del XIX al XX: historia de la novela y novela de la historia".

 
 
D. Ricardo Mora nos ofreció cuatro pinceladas de los autores que marcan la narrativa en este periodo en La Rioja. Nos habló primero de Martín Fernández de Navarrete, natural de Ábalos, y de su hijo Eustaquio, brillante intelectual del que nos leyó un breve texto.  A continuación recordó a los hermanos Alfaro  lafuente, nacidos en Cervera del rio Alhama: Manuel Ibo, que escribió novela histórica, pero tambien novelitas sentimentales; Timoteo, más conocido por su trayectoria académica; y Santos, que no se dedicó a la literatura pero fué un buen abogado que escribió tratados que aún hoy se estudian en las facultades de derecho.  


 
 
Habló también de Ángel María Segovia, escritor costumbrista nacido en Logroño pero afincado desde muy joven en Madrid, donde fué redactor en varios periódicos. Y finalmente, evocó a Eduardo Barriobero y Herrán, nacido en Torrecilla en Cameros, político, abogado, comprometido, e intelectual de enorme dimensión. 
  

Y para finalizar, las palabras de Eduardo Barriobero con las que finalizó la conferencia:" La gran misión que debe cumplir la humanidad es saturar de arte la tierra y hacer que sean artistas todos los hombres. Cuando esto suceda, desaparecerán la guerra y el crimen , hijos ambos de la codicia." 
  

 
En estas fotos le podemos ver con Dª Aurora Martínez Ezquerro, y con D. Antonio Domingo, responsable de las relaciones con el IER en la Junta Directiva de ADEX.



 
Recordad que la próxima cita es el viernes que viene (22 de marzo) a las 18.00 horas en el salón de Actos del Edificio de Filologías, con la conferencia: "La figura de la mujer en la literatura riojana".
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario