domingo, 24 de febrero de 2013

XXIV VELADA DEL CLUB DE LECTURA


El pasado viernes, y con notable afluencia de socios, tuvo lugar la XXIV velada del Club de Lectura de ADEX, que giró alrededor del libro "La pasión según Satanás", de Marcelino Izquierdo Vozmediano, autor ya reconocido que ha publicado novela histórica, ficción y ensayo histórico, y que es además jefe de Fin de Semana de DIARIO LA RIOJA.
El argumento de la novela gira en torno al juicio y posterior ejecución (que se llevó a cabo en la antigua prisión provincial de Logroño), de José García Barriobero, apodado "Satanás", que asesinó a un tratante de ganado en un paraje del pueblo riojano de Navarrete. Esta ejecución fue la última en la que se utilizó el garrote vil en La Rioja. 

Marcelino, de forma muy agradable y amena, nos habló de su novela y de lo que había pretendido con ella: realizar un retrato de la sociedad riojana de los años cuarenta, hablar de la hipocresía provinciana de la época, de las diferencias sociales, y de lo difícil que era entonces sobrevivir. 
Recordamos con él el Logroño antiguo por el que se pasean los personajes de su novela, los cafés El Suizo y Los Leones, la calle General Mola (ahora Portales), el antiguo Casino... 

 
Tuvimos la gran suerte de contar también con la presencia de Mariano, un guardia civil jubilado que estuvo presente en la ejecución de Satanás. Entonces tenía 19 años, y con una memoria asombrosa nos contó los pormenores de aquel momento y lo que era la vida entonces en esta ciudad, la Ciudad de Baco, como la llama Marcelino, que en aquel año contaba con unos 43000 habitantes.
Pasamos después a hablar de la novela en sí, y todos coincidimos en que nos había gustado mucho  y destacamos especialmente la habilidad del autor para contar la historia de forma tan amena, y el interés que despierta en el lector. Esta novela es especialmente atractiva para los que hemos nacido en Logroño, porque en sus páginas reconoceremos aquellos rincones que guardamos en la memoria y también las historias de nuestra ciudad que tantas veces hemos oìdo contar a nuestros padres y abuelos.
Finalmente, Marcelino accedió con gran amabilidad a firmar los libros de todos los que se lo solicitamos, y ADEX-RIOJA, y en su nombre D. Antonio Domingo, procedió a hacerle entrega de un obsequio para agradecerle su presencia en la velada, que fue interesantísima.  
Queremos dar las gracias también a los miembros de la editorial Buscarini que nos acompañaron, y que han colgado en su facebook las fotos que nos hicieron. Para verlas, teneis que entrar en el siguiente enlace:
El próximo Club de lectura tendrá lugar el día 22 de marzo. Os comunicaremos todos los detalles en breve en el blog.




texto y Fotografías: Blanca Alfaro



..

2 comentarios:

  1. Mariano es el nombre del guardia civil, ya jubilado, que asistió a la ejecución del Satanás y que estuvo el viernes en la sesión de lectura.

    Como siempre, muchas gracias por invitarnos. Fue un placer. Os dejamos un enlace a nuestro catálogo por si os apetece, próximamente, leer alguno de nuestros libros: http://www.editorialbuscarini.com/catalogo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a vosotros! Es para nuestro modesto "Club de lectura" un privilegio contar con la presencia de autores en las tertulias. Aportan una nueva visión a nuestra lectura y nos hacen tomar conciencia de la labor tan intensa que supone documentar, escribir y editar un libro.
    La presencia de tantos compañeros fue la muestra del interés, una tarde estupenda.
    Un saludo.
    Marisa
    (Vicepresidenta de ADEX)

    ResponderEliminar