domingo, 8 de mayo de 2011

CAMINO DE SANTIAGO

Etapa: Estella – Los Arcos

Algunos cogimos el autobús en la estación de autobuses, otros en la parada de la universidad y otros, teníamos intención de ir en coche particular hasta Los Arcos y allí montarnos en el autobús hasta Estella. Los de la estación montamos en el que va a Pamplona, los de la universidad en el que va a San Sebastián y los que tendríamos que montarnos en Los Arcos, no llegamos a tiempo. Los primeros que llegamos a la estación de autobuses de Estella, (estación que perteneció al antiguo ferrocarril de vía estrecha, denominado vasco-navarro que unía las localidades de Bergara y Estella que funcionó desde 1927 hasta la noche vieja de 1967, siendo también conocido como el cangrejero por el rico manjar que antaño suministraba el río Ega) esperamos a que llegaran los compañeros del otro autobús. Algunos decidieron ir al santuario de la virgen del Puy y otros comenzamos a caminar por el camino de Santiago, no sin antes indicar el lugar del almuerzo. Casi sin darnos cuenta, estábamos bebiendo vino de la fuente que las bodegas Irache, tienen cercanas al monasterio del mismo nombre. Monasterio situado en la falda Norte de Montejurra, habitado por Benedictinos ya en el año 958 y que en 1054 el rey de Najera dotó de hospital de peregrinos, siendo edificio que en el S.XVII, albergó la primera universidad de Navarra. En una placa de metal, casi tapada por la corteza del árbol donde está clavada, al lado de una fuente con pilón, se puede leer el aviso de multa por valor de mil pesetas, para quien use su agua para lavar coches.-

El cielo estaba parcialmente cubierto y el viento refrescaba la mañana. Atravesamos un bosque de encinas, al decir de entendidos, trufero, y en poco tiempo llegamos a Azqueta. Las compañeras que no llegaron a coger el autobús en Los Arcos, después de varias vicisitudes y despistes, consiguieron contactar con nosotros en esta localidad. En la plaza del pueblo descansamos un poco y en su fuente saciamos la sed. Por un arreglado camino, ascendimos en dirección a Villamayor de Monjardín. Poco antes de llegar pudimos contemplar una fuente medieval. Los vecinos la conocen como fuente de los moros a lo que es un aljibe del S.XIII. -

Caminando escasos centenares de metros, llegamos a una calle que da vistas al muro sur que soporta la elevada plaza. Desde abajo se distingue una figura, sobre un pedestal, de singular forma de la anatomía masculina, que una vez arriba, en la plaza, es atribuido a la cabeza del rey Sancho I. Sentados en los circulares bancos que rodean a dicho busto, dimos cuenta del abundante y sabroso almuerzo. -

Estando almorzando, llegaron las compañeras que se quedaron en Estella. Después de bien comidos y mejor bebidos nos dispusimos a caminar los ultimaos trece kilómetros que quedaban hasta Los Arcos. El resol se hacía notar y gracias al considerable viento que refrescaba el ambiente, nos libramos de una bochornosa travesía. La hicimos por entre campos de verde y ondulante cereal y viñas. En una de ellas, un grupo de trabajadores de otras latitudes, que hacían la labor de espergular, se disponían a hacer la comida del medio día, calentando las viandas de sus fiambreras sobre unas brasas de sarmientos. Como cada cual tiene su velocidad, algunos se alejaron muchos metros del último grupo. Cuando llegamos a la entrada de Los Arcos, (pueblo que gozó de su mayor esplendor económico en los siglos XV y XVI, cuando dada su condición de frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, gozaba de fueros de ambos reinos y estaba exento de pagar impuestos a ninguno de ellos) en una bajera dotada de maquinas de refrescos y bolsas de frutos secos, los primeros en llegar, que descansaban sentados en unos bancos colocados al efecto, nos contaron que una persona del grupo de cabeza, al acercarse demasiado a observar unos juncos, se había caído a una acequia que por fortuna no llevaba agua. Descansamos un buen rato y tomamos algunos refrescos y mas tarde, nos acercamos hasta una cafetería aledaña a la marquesina del autobús, para en su terraza esperar la hora de regreso a casa.

Próxima etapa.- Los Arcos – Logroño (28Km.)

Día.- 13 de Mayo (Si no llueve)

Hora.-7’45 estación autobuses (La Estellesa)