lunes, 4 de abril de 2011

CAMINO DE SANTIAGO


Camino de Santiago
Etapa.- Pamplona – Puente la Reina
          El grupo de caminantes va aumentando, además de los habituales, esta vez nos acompañaron, Rosa, esposa de José Luís, compañero de F.P., Maite, esposa de Antonio y José, amigo de Emi. Cuando salimos de Logroño en autobús a las siete, todavía era de noche. Por el camino a Pamplona fue amaneciendo y al bajarnos del autobús en la parada de la Clínica Universitaria, sentimos los primeros rayos del sol en la cara. No hacía mucho frío, calculo que unos 8º grados, que a lo largo del día fueron incrementándose hasta llegara a unos 25 ó 27 en las horas del mediodía. Casi sin darnos cuenta, llegamos a Cizur Menor, un pueblo que en los últimos diez años a incrementado su urbanización notablemente. Juan compró unas magdalenas que repartió entre nosotros y continuamos en camino ascendente hasta Zariquiegui atravesando numerosos sembrados de verde cereal. Aunque ya se divisa el pequeño collado por donde deberíamos pasar el alto del perdón, todavía nos quedaban casi tres horas para poder hacerlo. En lo alto del perdón, al lado de donde hay unas esculturas hechas en hierro con la leyenda de “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”, disfrutando de una soleada mañana, almorzamos.
Si resulta fatigoso subir el perdón, bajarlo, se ha de hacer con mucho cuidado, por la cantidad de piedras sueltas que soporta. El paisaje ha cambiado a bosquecillo de encinas que nos acompañaría hasta Uterga, pueblo de grandes casonas y cuidada plaza que estrenaba pavimento nuevo en su calle principal. Los casi tres kilómetros que distan de Muruzábal los hicimos por entre diversos campos de almendros y cerezos en flor y fincas de de cereal. Grandes y nobles casonas forman parte de su urbanismo. Nos pareció oportuno hacer un pequeño desvío de unos tres kilómetros para visitar la Ermita de Santa María de Eunate (cien puertas en euskera), de forma octogonal, construida por los templarios en el S.XII. Eran las dos de la tarde, el calor se dejaba sentir con intensidad y cuando llegamos a la Ermita, comprobamos que la hora de visitas había finalizados a la una y media, así que no pudo ser.
Regresamos al camino y después de subir una considerable pendiente entramos en Óbanos, localidad de importancia histórica como se puede apreciar por sus sólidas contracciones, contando con numerosos palacios. En una hora llegamos a Puente la Reina, donde el camino francés, se junta con el aragonés. Paseamos por su recta calle mayor y admirando la portada de la iglesia de Santiago continuamos hasta el famoso puente de seis arcos construido en el S.XI por la Reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra. Luego en un fresco bar, mientras tomábamos unas cervezas, esperamos a que llegara el autobús de las cinco que nos dejaría en Logroño a las seis y media de la tarde.
Próxima etapa.- Puente la Reina – Estella (22Km.) (si no llueve)
Día.- 15 de abril de 2011
Hora.- 7:45h. Salida autobús de La Estellesa de la Estación de Autobuses.

2 comentarios:

  1. ¡Menudo día os salió!, ahora mismo voy a mandar este resumen con fotos y todo a mis compañeros a ver si se animan.
    Un abrazo a todos
    Marisa (una envidiosilla del módulo 3)

    ResponderEliminar
  2. Vaya envidia que da, ver las fotos y no poder haber ido....En fin todo no se puede, haber si el próximo dia me puedo incorporar.
    Pilar.

    ResponderEliminar