sábado, 30 de octubre de 2010

Camino de Santiago

Etapa

Sto. Domingo – Belorado

El viernes pasado se incorporaron peregrinos nuevos a la marcha y otros faltaron. Vino Emi y Juan, esposo de Sole. Como siempre, salimos en autobús de Logroño a las siete y cuarto y como una hora mas tarde nos apeábamos en Sto. Domingo. Todavía era de noche cuando llegamos y fue amaneciendo pintando las nubes de rojo cuando habíamos pasado el puente sobre el río Oja. Casi sin darnos cuenta llegamos a Grañón, donde después de tomar un café en una especie de tienda-bar que hay a la entrada del pueblo, atendido por un no menos singular propietario, nos hicimos esta foto frente a la portada de la iglesia. La mañana era fresca y parcialmente tenuemente soleada. Dos kilómetros mas adelante llegamos a la muga con la provincia de Burgos, donde un cartelón enorme nos informaba de la ruta santiaguera en la comunidad de Castilla y León, como muestra la fotografía.

En la oficina de atención al peregrino de Redecilla del Camino, Emi adquirió una credencial de peregrino. Quisimos ver la singular pila bautismal que dicen tener en la iglesia, pero estaba cerrada. En media hora llegamos a Castildelgado, donde en unos bancos de la plaza paramos a almorzar. Algunos peregrinos de diversos países pasaron mientras tanto y alguno degustó un poco de vino que llevó Juan. A medida que ascendíamos a Vitoria de Rioja, donde dicen, nació Sto Domingo, nos fuimos quitando ropa por capas, como las cebollas, porque el sol ya calentaba. El andadero va a partir de ahí al lado de la carretera y pasado Villa mayor del río, una hora mas tarde llegamos a Belorado. El paisaje en esta etapa va cambiado las viñas por grandes fincas de cereal esperando que llueva para verdear. A las cuatro menos cuarto cogimos un autobús que nos dejó en casa a las cinco de la tarde.

Próxima etapa Belorado – Villafranca de montes de Oca (Si no lluve) 13 Km.